El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado estar a disposición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para mantener una reunión institucional formal.
Preguntado al respecto, Besteiro ha explicado que ya tuvo la ocasión de mantener varias conversaciones con el máximo mandatario autonómico, a quien vio en su toma de posesión, así como en las procesiones de Semana Santa.
Besteiro se ha desplazado este viernes a Santiago de Compostela para mantener su primera reunión institucional con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, quien ha destacado la importancia de que el delegado del Gobierno «piense en los ayuntamientos» en sus primeras reuniones.
Besteiro, que ha recordado que sus inicios en política fueron en la administración local, ha señalado que su primera visita institucional como delegado debía de ser «a quien representa a todos los ayuntamientos de Galicia», que es la administración que está «a pie de calle». «La primera puerta a la que el vecino toca para resolver aquellas cosas que le preocupan», ha incidido.
«Hemos abordado diferentes cuestiones, como el ritmo de llegada de los fondos europeos», ha señalado Besteiro, que ha asegurado que los ayuntamientos son la «mejor fuente de conocimiento» por la proximidad que tienen con los vecinos y «pueden aportar una información sobre el grado de efectividad que están teniendo las aportaciones que hace el Gobierno a través de los diferentes programas».
Por su parte, el presidente de la Fegamp ha puesto en valor la «sensibilidad» de Besteiro con las administraciones locales. «Sé de la sensibilidad que tiene con el mundo local y es muy importante para los ayuntamientos que un delegado del Gobierno sepa de la importancia que tienen las administraciones locales», ha dicho Varela, que ha considerado necesario mantener una «coordinación exquisita» entre administraciones en «tiempos difíciles» y también para «acertar» en la gestión de los fondos europeos. «Para eso es imprescindible que estemos coordinados con el Gobierno del Estado, que está siendo un salvavidas para las administraciones locales gallegas», ha incidido.
Además, Varela ha explicado que, en el encuentro, ambos dirigentes han abordado la situación de los servicios sociales en un contexto después de que decisiones tomadas por la Xunta «como la eliminación de la tarjeta monedero», así como del servicio de ayuda al domicilio.