InicioPOLÍTICAPleno.- Facenda lamenta que el Gobierno vea a las comunidades "meros instrumentos...

Pleno.- Facenda lamenta que el Gobierno vea a las comunidades «meros instrumentos de ejecución» de los fondos europeos

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha lamentado que el Gobierno central vea a las comunidades autónomas como «meros instrumentos de ejecución» de los fondos europeos Next Generation.

Así ha respondido el titular de Facenda en el Gobierno autonómico a una interpelación de la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien acusó a la Xunta de escudarse en la «confrontación» para «tapar» su «nefasta gestión» de los fondos de recuperación.

«Lo que debería haber sido un plan de país es un plan de Gobierno», ha aseverado Corgos en su respuesta a la parlamentaria socialista, frente a la que aseguró que el Ejecutivo central «sólo» convocó «en una ocasión» la comisión creada para coordinar la distribución de los fondos del plan de resiliencia y recuperación.

Para Corgos, este hecho es muestra de la «falta» de interés por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de facilitar la «cogobernanza» de unos fondos que, según ha incidido, presentan «fallos» en su diseño.

En este sentido, ha apuntado que las comunidades deberán «asumir costes» que «no están financiados en ninguna parte» por el desarrollo de convocatorias contempladas en este plan, del que también ha echado en falta la existencia de «escenarios plurianuales».

Así pues, ha defendido que la Xunta «moviliza todos los recursos que recibe» por parte del Estado en materia del plan de recuperación.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...