El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha lamentado que el Gobierno central vea a las comunidades autónomas como «meros instrumentos de ejecución» de los fondos europeos Next Generation.
Así ha respondido el titular de Facenda en el Gobierno autonómico a una interpelación de la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien acusó a la Xunta de escudarse en la «confrontación» para «tapar» su «nefasta gestión» de los fondos de recuperación.
«Lo que debería haber sido un plan de país es un plan de Gobierno», ha aseverado Corgos en su respuesta a la parlamentaria socialista, frente a la que aseguró que el Ejecutivo central «sólo» convocó «en una ocasión» la comisión creada para coordinar la distribución de los fondos del plan de resiliencia y recuperación.
Para Corgos, este hecho es muestra de la «falta» de interés por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de facilitar la «cogobernanza» de unos fondos que, según ha incidido, presentan «fallos» en su diseño.
En este sentido, ha apuntado que las comunidades deberán «asumir costes» que «no están financiados en ninguna parte» por el desarrollo de convocatorias contempladas en este plan, del que también ha echado en falta la existencia de «escenarios plurianuales».
Así pues, ha defendido que la Xunta «moviliza todos los recursos que recibe» por parte del Estado en materia del plan de recuperación.