La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha pedido «no adelantar acontecimientos» y «no echar el carro antes de los bueyes» respecto al futuro candidato a la Xunta del PSdeG y, más concretamente, sobre el futuro de José Ramón Besteiro, nuevo delegado del Gobierno en Galicia.
«Es algo que tiene que decidir Besteiro, que ahora va a poner todas sus fuerza en el trabajo en la Delegación. Su servicio a Galicia está demostrado, su trayectoria está ahí; como en el caso de José Miñones y Valentín González Formoso», ha señalado Cancela este domingo en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.
«Cada cosa a su tiempo. Ahora estamos a las municipales, no debemos perder la perspectiva», ha insistido sobre el debate del futuro candidato.
En cuanto a Besteiro, sí ha reconocido que «si en su momento su candidatura no se hubiese truncado» por las imputaciones, «no tengo dudas de que habríamos tenido un resultado fantástico. Con todo, matiza que debe ser una decisión «personal y en diálogo con el partido».
«Eso se decidirá en su momento. Tendrá que haber primarias y ahora también hay que respetar al Secretario xeral actual, que tiene toda la capacidad y todo el derecho de desarrollar su proyecto. No hay que poner el carro antes de los bueyes», ha afirmado.
Destaca el momento «ilusionante» que vive el partido socialista en Galicia, «con una sensación un poco de reparación y de ilusión».
Por otro lado, aunque también en relación a Besteiro, la socialista ha calificado de «amoralidad política» la entrega de la popular lucense Elena Candia de los anónimos con los que se inició la investigación. «Es impresionante. Se dice una cosa así y no pasa nada. Es una tristeza para la política que se hayan instaurado este tipo de costumbres. El impacto y las consecuencias son enormes», ha censurado.
Pilar Cancela también ha valorado los últimos cambios en el Gobierno y el peso de Galicia en él. «Son buenas noticias. Galicia se lo merecía desde hace tiempo y lo que evidencia es que el PSdeG tiene banquillo, tiene referentes muy potentes y una capacidad sobradamente demostrada», ha comentado.
«Afortunadamente tenemos un PSdeG tremendamente consolidado. Con un secretario xeral que tiene que desarrollar su proyecto, con piezas muy potentes en Galicia, gobernando en las localidades… Nos va a ir muy bien en las municipales», ha indicado.
PAPEL COMO SECRETARIA DE ESTADO
Pilar Cancela también ha abordado su papel como secretaria de Estado de Cooperación Internacional, «algo apasionante pero muy duro». «Hablamos de vulnerabilidad, de pobreza, de hambre, de derechos humanos…», apunta, defendiendo al respecto las políticas públicas del Gobierno al respecto.
«Hay quien tiene intención de banalizarlas y decir que son chiringuitos y demás. Si hay un ámbito en el que hay control y fiscalización, es este», ha defendido.
Cancela anima a trabajar en proyectos comunes y globales para hacer frente al cambio climático. «Vamos a vivir una época muy dura. El cambio climático va a ser devastador. El agua va a ser el oro de los próximos años. Vamos a tener que prepararnos», ha avanzado.