InicioPOLÍTICAPontón anuncia una "ofensiva institucional" para poner Lugo "en el mapa de...

Pontón anuncia una «ofensiva institucional» para poner Lugo «en el mapa de las infraestructuras»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que la formación frentista iniciará una «ofensiva institucional» para presionar en las instituciones autonómicas y estatales de cara a poner Lugo «en el mapa de las infraestrucutras» y así «garantizar» su conectividad «y con ella más oportunidades económicas, laborales y también mejores condiciones de vida» para su población.

La líder frenstista ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en Lugo junto al candidato a la Alcaldía de la Cidade das Murallas, Rubén Arroxo, el diputado en el Congreso Néstor Rego y otros cargos de la organización nacionalista, que han querido denunciar que Lugo carece de unas infraestructuras «del siglo XXI», especialmente las ferroviarias.

Pontón ha advertido que Lugo carece de una vía electrificada y es la única capital provincial que no está conectada con Santiago de Compostela, a lo que se suma que los servicios que sí están disponibles «no responden a las necesidades del vecindario que se desplaza para trabajar o estudiar».

Para la máxima responsable del Bloque, Gobierno del Estado y Xunta «cercenan» con sus políticas en materia de infraestructuras la capacidad de «progreso» para Lugo, «quitándole oportunidades, perjudicando la ciudadanía y a su tejido económico y productivo».

Así pues, ha defendido que el BNG ve el tren como «el medio de transporte del presente y del futuro» al ser «un aliado» contra el cambio climático, por lo que ha demandando que Lugo se incorpore al mapa del Corredor Atlántico de Mercancías.

CARRETERAS

Además de las carencias del sistema ferroviario en la provincia de Lugo y su capital, Pontón también ha puesto el foco en la situación de la red de carreteras que, a su juicio, queda ejemplificada con el estado de la A-6 y los retrasos en la finalización de la autovía entre Lugo y Santiago, a la que, tras 20 de años de construcción, todavía restan por construir los tramos entre Palas y Melide y entre esta localidad coruñesa y Arzúa.

Por todo ello, el Bloque, a través de su diputado en el Congreso, ha avanzado una «ofensiva institucional» para reclamar avances a través del registro de iniciativas parlamentarias para «superar el déficit histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, del que el máximo ejemplo, por la dejadez de los sucesivos gobiernos del Estado, es Lugo y su infracomunicación».

Por último, el actual teniente de alcaldesa en Lugo y cabeza de lista del BNG en las locales del 28 de mayo, Rubén Arroxo, ha anunciado que promoverá a partir de la cita con las urnas una «mesa técnica» entre administraciones para abordar la situación de las infraestructuras en Lugo, donde «sólo hay dos alternativas: o comunicaciones o emigración», ha apostillado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...