La candidata a la alcadía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha mantenido este viernes un encuentro con el alcalde de Oporto (Portugal), Rui Moreira, en el que ha trasladado su apuesta por crear una «alianza común» entre ambas ciudades, en defensa de sus intereses, teniendo en cuenta que «no pueden desarrollarse la una de espaldas a la otra, por el bien de la eurorregión y de sus respectivas áreas de influencia».
Así, la candidata avanzó su propuesta de crear un foro anual Vigo-Oporto, con las entidades más representativas de ambas ciudades, para compartir experiencias, cerrar una agenda conjunta y reclamar «los proyectos y dotaciones» que ambas urbes necesitan para desarrollar tus territorios. «Creo que Vigo y Oporto están condenadas a entenderse; sí o sí están llamadas a sumar fuerzas», ha señalado Fernández-Tapias.
En su intervención, ha planteado medidas para favorecer el desarrollo económico de Vigo, como bonificaciones en los impuestos locales para pymes y autónomos durante los dos primeros años del inicio de la actividad económica. Asimismo, el PP de Vigo propone elaborar un plan industrial para que la ciudad «recupere el liderazgo empresarial», y atraiga inversiones, impulse infraestructuras, y permita «devolver a Vigo el esplendor económico e industrial que debe tener».
En el encuentro con Rui Moreira también se ha abordado la necesidad de hacer «frente común» en defensa de infraestructuras como el AVE en el Eje Atlántico, cuyos plazos en España son un ejemplo, según la candidata, «de la falta de compromiso de Sánchez con la ciudad».
En la misma línea, se ha referido también a la importancia del Corredor Atlántico, la salida sur o la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas, así como a las «grandes bazas económicas» que tiene la ciudad «y no gracias al Gobierno de Sánchez, sino a pesar de él», por cuestiones como el retraso de la muy alta tensión, o la «falta de garantías» sobre los PERTE de la automoción y del naval.
Marta Fernández-Tapias ha abogado también por poner en común modelos empresariales, e imitar medidas establecidas en Portugal, que «funcionan», en aras de favorecer la agilidad administrativa, habilitar suelo industrial, impulsar la cooperación institucional, establecer una fiscalidad favorable y garantías jurídicas.
Finalmente, ha puesto en el foco otras cuestiones como el impulso conjunto al Camino Portugués y al Camino Portugués por la Costa, a los que el PSOE vigués pone «obstáculos» a su paso por Vigo, negando la señalización en territorio municipal.