El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes un «resurgimiento económico» de Galicia en los últimos años que, bajo su punto de vista, se refleja tanto en la macro como en la microeconomía. Al tiempo, ha destacado el papel de las diferentes empresas que conforman el tejido económico y ha apelado a profundizar en la «especialización inteligente», que ve «imprescindible».
Así lo ha trasladado el presidente gallego durante la clausura de la jornada de presentación del ‘Programa Operativo Feder Galicia’ y de la ‘RIS3 Galicia’ para el periodo 2021-2027, cuya apertura corrió a cargo del vicepresidente económico, Francisco Conde, y en la que también ha participado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
Rueda ha destacado la importancia de sacar «el mejor rendimiento posible» de los fondos europeos y de seguir avanzando para aprovechar las oportunidades y «el futuro» de una Comunidad «con grandes potencialidades» como es, ha defendido, la gallega.
«No podemos esperar de brazos cruzados ni mantener una actitud pasiva», ha aseverado, antes de incidir en que la «especialización inteligente» es «imprescindible».
REFUERZO DEL ECOSISTEMA GALLEGO DE I+D+i
En este punto, ha destacado que en los últimos años la Administración autonómica ha «reforzado intensamente» el ecosistema gallego de I+D+i. «No es una afirmación gratuita. Somos referente en ámbitos como la compra pública innovadora, el polo aeroespacial y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento innovador», ha aseverado.
En lo que respecta al gasto en I+D sobre PIB, ha subrayado, Galicia ha pasado de estar «en el puesto número 12 entre todas las comunidades» a escalar hasta «la séptima posición» y «la tercera en crecimiento en la última década».
También ha aludido al alza de empleos vinculados a este sector y de personal investigador. En 2021, ha apuntado que había 11.435 personas dedicadas al I+D, y 7.462 investigadores.
«SALTO SIN PRECEDENTES EN I+D+i»
«En los últimos diez años las empresas gallegas han dado un salto sin precedentes en I+D+i», ha recalcado, convencido de que la innovación es «una oportunidad» que permite «consolidarse y crecer». Y ha reivindicado la conformación de la ‘RIS3’.
Dicha estrategia, con el horizonte 2021-2027, nace coordinada con las prioridades de la Unión Europea, pero también diseñada con el objetivo de «transformar la economía y la sociedad gallegas», enfocada a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y dirigida a «fortalecer el ecosistema de innovación».