El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Borja Verea, se ha comprometido a anular la cesión a la Diputación de A Coruña de la Casa da Xuventude y ha insistido en que su plan pasa por derrumbarla y «humanizar la Praza do Matadoiro abriéndola hacia Belvís».
El proyecto presentado este viernes por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para la Casa da Xuventude, ubicada en la Praza do Matadoiro de la capital gallega, incluirá dependencias de ambas instituciones, un auditorio que podrán usar los vecinos y un coworking especializado en proyectos de metaverso.
Sin embargo, para Borja Verea «comprometer el futuro» de la Casa da Xuventude «a 60 días de las elecciones» demuestra «una nueva falta de respeto del gobierno socialista hacia los compostelanos».
«Llevamos cuatro años sufriendo decisiones unilaterales de una corporación que no termina de asumir que gobierna en minoría y que utiliza el ayuntamiento a modo de cortijo», ha censurado el popular, antes de añadir que los compostelanos «tienen una oportunidad única el 28 de mayo» para decidir si apuestan por su proyecto de derrumbar esta instalación y «humanizar la Praza do Matadoiro abriéndola a Belvís», o si, por el contrario, «prefieren la propuesta del resto de las fuerzas políticas de mantenerla».
Según el PP de Santiago, el derrumbe de este «mamotreto» supone «una oportunidad» para poner en valor «los restos patrimoniales de la plaza y para actualizar el concepto de espacios cerrados a las necesidades del siglo XXI».
«Nuestro proyecto de ciudad pasa por una Compostela más amable, más familiar y más humana, y las necesidades de la gente no son las mismas hoy que hace 30 o 50 años», ha señalado.