La Xunta agotará todas las vías judiciales para lograr que se mantenga la denominación de ría de Ribadeo frente a la decisión del Gobierno central de dar carácter oficial al topónimo ría del Eo.
Así lo ha expuesto el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego a preguntas del diputado del PPdeG Daniel Vega.
Será un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que se aceptasen los argumentos del Principado de Asturias, que el representante de la Xunta no ha considerado «fundamentados».
Así ha vinculado solo a documentos privados la denominación de ría del Eo, mientras que ha asegurado que la de ría de Ribadeo aparece «en documentos oficiales». «Siempre fue ría de Ribadeo», ha insistido.
Tras acabarse la vía administrativa, ha asegurado que irán a los tribunales y que agotarán todas las vías posibles. «Nos abocan un conflicto en el ámbito jurídico», ha lamentado Valentín García, quien ha recordado que el pleito se ultima con los letrados de la Xunta y las universidades de Vigo y Santiago y con asesoramiento de la Real Academia Galega (RAG).