InicioActualidadLa Xunta defiende su política cultural y niega que los 'Bonos Cultura'...

La Xunta defiende su política cultural y niega que los ‘Bonos Cultura’ discriminen a zonas no urbanas

Publicada el


La Xunta ha defendido su política en materia cultural, a través de la actividad que realizan el Centro Coreográfico y el Centro Dramático Galego, en respuesta al bajo presupuesto para ambas entidades denunciado por el BNG. En la misma línea, ha negado, frente a lo expuesto por los socialistas en el Parlamento gallego, que los ‘Bonos Cultura’ discriminen al rural.

Ha sido en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego en la que la diputada nacionalista Mercedes Queixas ha preguntado sobre las previsiones del Gobierno gallego respecto a estos centros, aludiendo a un descenso de partidas en los últimos años.

Además ha denunciado «falta de planificación» y un «desmantelamiento de las unidades de producción», además de aludir a la posible eliminación de ayudas a la distribución interna, algo que ha negado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Queixas emplazó al Gobierno gallego a incrementar el presupuesto para estos centros y calificó a Agadic como un «apéndice insignificante» de la Consellería de Cultura.

Frente a ello, su director ha defendido las «producciones propias» del Centro Dramático Galego en los últimos dos años. «Nueve», ha recalcado, a lo que ha sumado líneas de actuación para, entre otras cuestiones, «ampliar el campo de promoción de la danza» o llegar al rural con los espectáculos.

‘BONOS CULTURA’

Otro de los asuntos que ha suscitado la crítica de la oposición ha sido los ‘Bonos Cultura’, después de que por parte de los socialistas se solicitase información sobre la procedencia geográfica de las personas beneficiarias de los mismos.

La diputada del PSdeG Noa Díaz ha argumentado que se discrimina al público de las zonas no urbanas, un hecho que ha vinculado con los problemas de conexión y ha reclamado datos por ayuntamientos para constatar, ha dicho, esta denuncia.

El secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha cifrado en 111.000 las operaciones realizadas en los dos últmos años, con más de 500 entidades adheridas cada año. También ha incidido en el «cumplimiento» del objetivo, en alusión al «apoyo a la cultura gallega, pero sin dirigismo», ha dicho después de ser preguntado por la diputada socialista sobre la repercusión concreta en la compra de productos culturales gallegos.

BECAS PARA ESTUDIANTES

Ambos asuntos se han tratado en una Comisión en la que los socialistas, a través de su diputada Noelia Otero, han preguntado sobre la previsión para poner en marcha medidas extraordinarias para «reforzar y aumentar» las becas para el estudiantado.

Lo ha hecho al rechazar que exista un incremento en la inversión a este respecto, argumento rechazado por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, quien ha aludido, entre otras, a las ayudas para libros y material escolar, para comedores o la congelación de tasas universitarias. «Ayudas que benefician a tres de cada cuatro familias».

Frente a ello y las críticas de la diputada socialista, que ha reclamado la vuelta a un sistema gratuito de libros de texto ante la carga «inasumible» para las familias, Díez de Castro ha cuestionado la política del Ministerio de Educación, no en materia de becas, pero sí en relación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). «El Ministerio no sabe ni cuánto costará la ley», ha sentenciado.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

El VI Congreso Red Localis recomienda una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios

Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y...

El Gobierno aprobará el martes la subida salarial del 2,5% para funcionarios de 2024, según sindicatos

El Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, aprobará la subida salarial...