InicioPOLÍTICAEl BNG exige en el Congreso agilidad y más inversión en el...

El BNG exige en el Congreso agilidad y más inversión en el Corredor Atlántico en Galicia

Publicada el


El BNG ha registrado varias iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno del Estado más compromiso en la ejecución del Corredor Atlántico, infraestructura ferroviaria estratégica para Galicia, ante los continuos atrasos en relación con lo fijado en la hoja de ruta inicial elaborada en 2018.

La formación, a través el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exige mayor agilidad e inversión para concretar y reducir los plazos y que el proyecto completo esté listo antes de 2031.

Asimismo, la organización nacionalista demanda información y compromiso por parte del Ejecutivo para incorporar todos los tramos previstos e impulsar el Corredor Atlántico de mercancías en el territorio gallego.

El nuevo comisionado para el Corredor Atlántico anunciaba el pasado 6 de marzo en Gijón una serie de actuaciones valoradas en 16.000 millones de euros. Con todo, señala que en el acto no se concretaron las actuaciones que se llevarán a cabo en Galicia y solo se indicó, de forma genérica, que la red básica estará lista en 2030; la red ampliada, en 2040; y la red completa, en 2050.

El Bloque entiende que no existe el mismo compromiso del Gobierno del Estado para realizar las actuaciones en el Corredor Mediterráneo y en la infraestructura del Atlántico, pese a la afirmación del comisionado de que ambos proyectos se desarrollarán en paralelo.

«Estos anuncios deben demostrarse en la práctica. Pasar de las palabras a los hechos con inversión concreta y un calendario para la ejecución. No esperar años en nombrar el comisionado e, inclusive, no esperar hasta octubre para publicar el nuevo Plan Director», indica el diputado del Bloque.

Asimismo, asegura que la hoja de ruta publicada y prevista para la construcción del Corredor Atlántico gallego en 2018 «quedó obsoleta» y que el «incumplimiento» de lo previsto en este documento «es la definición gráfica del escaso compromiso del Gobierno del Estado para desarrollar el Corredor Atlántico en Galicia».

El diputado del Bloque señala la necesidad de actuar en la red ferroviaria convencional, construida en el siglo XIV y sin casi ninguna actuación desde aquel momento, para la «modernización íntegra, la electrificación de toda la red y otras mejoras imprescindibles».

«El impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia es una materia pendiente. Concretamente, el Corredor Atlántico lleva años de atrasos y de espera. La creación de este comisionado debe servir para impulsar las actuaciones con seriedad y rigor», demanda el parlamentario del Bloque, que exige conocer las previsiones y los horizontes temporales, la ejecución, las inversiones que realizará el Estado y los procedimientos de los fondos europeos para las distintas actuaciones a llevar a cabo en el territorio gallego.

«Debe existir compromiso del Gobierno en relación a la línea A Coruña-Vigo, a la que va de Vigo-Ourense-Monforte-León y a la del Puerto Exterior de A Coruña», ha incidido para señalar que también interesa saber si se incluyen tramos de vía nueva como la salida sur de Vigo.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...