La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé de haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado en redes sociales su propia plataforma, que desvela además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital.

Precisamente ayer y durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, «con carácter inmediato», va a tomar una de las decisiones «más importantes» de su vida, con la que espera contribuir a España.

También apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden «en el 90 por ciento» del programa político, tienen que «estar a la altura del reto» que tienen por delante y su «obligación es caminar juntas», parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.

La decisión de Díaz se oficializará un día después de que Podemos celebre su próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene previsto el 1 de abril, y en un contexto de nueva tensión con Sumar, dado que los morados condicionan su presencia a este acto a cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.

Hasta la fecha Díaz ha visitado 16 comunidades autónomas durante su gira de la fase de consulta con la sociedad civil, con la asistencia de más de 20.000 personas a estos actos. De hecho, durante lo que va de 2023 ha intensificado la agenda de Sumar con siete actos regionales.