El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y el de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, han afirmado que no ha habido acuerdo sobre la denominación del estuario que separa las dos comunidades, llamado ‘Ría de Eo’ en Asturias y ‘Ría de Ribadeo’ en Galicia.
Así lo han manifestado ambos mandatarios autonómicos este viernes en la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral que han celebrado en la localidad asturiana de Taramundi, una comparecencia donde han sido interrogados sobre la polémica entre las dos comunidades por la denominación de la Ría.
Preguntados por los medios si dada la sintonía entre los dos gobiernos en temas como el reto demográfico, la financiación autonómica o el Corredor Atlántico, iba a haber también un acuerdo en ese tema, Barbón ha explicado que no han tratado el tema del topónimo de la Ría, pero que en todo caso «no ha habido entendimiento».
«No hemos hablado de ese tema. Ahí hay un debate abierto según la vertiente de la Ría donde estemos. Eso, evidentemente tiene que dilucidarse en otro ámbito», ha indicado Barbón, que ha sido respondido por Rueda con un «ahí no nos hemos puesto de acuerdo».
«No nos hemos puesto de acuerdo y hay que reconocerlo abiertamente. Hay puntos donde cada comunidad tiene su posicionamiento», ha sentenciado Barbón sobre este tema.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha admitido finalmente en noviembre de 2022 la cooficialidad de los topónimos ‘ría de Ribadeo’ y ‘ría del Eo’, esta última propuesta por el Principado de Asturias y avala por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Esta decisión del Ministerio supone la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado. Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía.
Sin embargo, la a Xunta ha presentado un recurso contra esta decisión ya que considera que esta nomenclatura es incorrecta tanto geográfica como semánticamente y, por tanto, vulnera la normativa reguladora de la determinación de los topónimos oficiales. La postura gallega está respaldada por la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Grupo ANTE de Investigación de Análisis Territorial de la USC, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo).