InicioPOLÍTICABarbón y Rueda coinciden en el diagnóstico en Atención Primaria: "No hay...

Barbón y Rueda coinciden en el diagnóstico en Atención Primaria: «No hay médicos de familia»

Publicada el


El problema en Atención Primaria es que «no hay médicos de familia». Así lo han asegurado este viernes los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, quienes han explicado que el problema que se está dando actualmente en la sanidad pública no es tanto la falta de financiación como la falta de recursos humanos.

En la rueda de prensa que ambos dirigentes han protagonizado tras celebrar una cumbre gallego-asturiana en Taramundi, se han referido a la problemática sanitaria. El presidente asturiano ha asegurado que su Administración estaría dispuesta a contratar a cualquier médico que «se ponga a tiro», y ha explicado que el incremento del 40% en las plazas de formación MIR impulsado por María Luisa Carcedo en su etapa como ministra de Sanidad, no se empezará a notar hasta 2024. Es entonces cuando «en teoría» debería «empezar a mejorar el sistema».

Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que «más allá de la financiación», existe un problema de recursos humanos porque «no hay profesionales». Este problema, ha abundado, «se da en todas partes» por mucho que «en cada territorio se quiera aislar el problema» diciendo que es de cada CCAA.

En este sentido, ha lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer «no fue capaz» de coordinar una respuesta nacional ante la falta de recursos humanos. La ministra presidirá este viernes su último Consejo Interterritorial de Salud, en el que se abordará el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de Recursos Humanos, que analiza la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, y el incremento de personal.

últimas noticias

Portamérica y O Gozo Fest, interrumpidos temporalmente por las tormentas: Rita Ora y Danny Ocean no pudieron actuar

Las tormentas de la tarde del sábado impactaron sobre los festivales gallegos que se...

PPdeG exige la comparecencia urgente de Óscar Puente ante las «reiteradas incidencias» ferroviarias

Los diputados populares gallegos en el Congreso han exigido la comparecencia urgente del ministro...

Galicia registró más de 5.700 rayos por las tormentas del sábado

Galicia ha registrado un total de 5.764 rayos desde la tarde del sábado, que...

Sucesos.- Cuatro heridos, dos menores, en una salida de la vía en Santa Comba

Cuatro personas, dos de ellas menores, han resultado heridas tras una salida de vía...

MÁS NOTICIAS

PPdeG exige la comparecencia urgente de Óscar Puente ante las «reiteradas incidencias» ferroviarias

Los diputados populares gallegos en el Congreso han exigido la comparecencia urgente del ministro...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...