La portavoz del PP de Ourense, Flora Moure, ha destacado que la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, certifica la «grave irresponsabilidad» del alcalde de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, a la hora de organizar la Cabalgada de Reyes y situar como rey Baltasar a una persona condenada por abuso sexual.
En un comunicado en la jornada en la que el PSOE dio a conocer una resolución de la valedora en la que concluye que el Ayuntamiento de Ourense debería haber pedido el certificado de delitos sexuales en la Cabalgata, la portavoz del PP local señala que el alto comisionado gallego ratifica lo ya expuesto en su día por el Grupo Municipal del PP con una moción, debatida en el pleno del Ayuntamiento el 12 de enero de este año y en la que se solicitaba la dimisión del alcalde por este hecho.
El PP señala que, pese a que la moción salió adelante con la aprobación del pleno, Jácome «prefirió ridiculizar y hacer como si él no tuviese nada que ver con este asunto». «Lo extremadamente preocupante en el caso Baltasar fue la irresponsabilidad política de quien permitió de forma consciente que una persona condenada por este tipo de delitos fuese el gran protagonista del evento infantil y familiar más importante del año, algo que ahora certifica la valedora do Pobo», sostiene.
La portavoz del PP local censura que Jácome, «obsesionado con hacer espectáculo hasta en los momentos más delicados, abochornase a la ciudad entonces». Además, señala que ahora queda aún más de manifiesto su «irresponsabilidad y negligente gestión».