El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que entiende y secunda «completamente» que su partido, el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, se vaya a abstener en la moción de censura que impulsa Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Ramón Tamames como candidato.
Preguntado acerca de si comparte la decisión adoptada por Génova de optar por la abstención –a diferencia del ‘no’ que, bajo el mandato de Pablo Casado, dieron en 2020, a la primera iniciativa censora impulsada por el partido de Santiago Abascal–, Rueda ha respondido que no se puede decir quedar «atado» por que la formación hizo «algo» en el pasado.
«Las circunstancias son diferentes y la dirección del partido también. Es una decisión tomada por la dirección nacional del partido, que entiendo y secundo completamente», ha remarcado, una idea en la que ha vuelto a insistir al final de su intervención, cuando ha recalcado su «apoyo» a la postura del PP.
En todo caso, ha defendido que «el único beneficiado» o al menos el «más beneficiado» de esta moción «condenada al fracaso» es el propio Sánchez. «No hay una mayoría parlamentaria para que salga adelante», ha esgrimido Rueda, convencido de que un voto afirmativo es contribuir a darle al presidente «una foto y un discurso que no merece».
La moción de censura, ha incidido el también líder del PP gallego, es «un error por parte de Vox». «Vemos todo lo que se está produciendo alrededor de esta moción y eso que aún no empezó. Para la gobernabilidad de España y los motivos que dicen perseguir, creo que no están acertando», ha zanjado.