InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia en la Eurocámara el "expolio eólico" de Galicia "víctima...

El BNG denuncia en la Eurocámara el «expolio eólico» de Galicia «víctima del lobby eléctrico»

Publicada el


La eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, ha denunciado en el Parlamento Europeo que Galicia es un país «víctima del lobby de la electricidad», que hace que la Comunidad sea una «colonia» debido a los proyectos de instalación de parques eólicos cerca de las costas. Además, ha avisado del impacto de estas iniciativas en la actividad pesquera y a la biodiversidad marina.

«No queremos que los proyectos ‘off shore’ destruyan nuestra riqueza marítima y por eso pedimos la prohibición de esos parques eólicos delante de la costa de Galicia», ha manifestado Ana Miranda.

En su intervención, de la que ha informado el BNG en un comunicado, ha hecho referencia a las críticas efectuadas por los grupos ecologistas, como los convocantes de la protesta que tuvo lugar el pasado sábado en A Coruña en defensa del sector pesquero, que denuncian el «colonialismo energético» al que está sometida Galicia.

Miranda, que ha insistido en que el Bloque dice sí a las energías renovables pero respetando la diversidad, destaca la importancia de la cadena mar-industria, que en Galicia representa alrededor del 4,8% del PIB, tiene una facturación aproximada de 12.000 millones, supone unos 64.000 puestos de trabajo directos, y representa más del 10% de la capacidad pesquera del conjunto de la UE.

La eurodiputada nacionalistas critica que el Gobierno del Estado, «con el silencio de la Xunta», pretenda destinar 2.200 kilómetros cuadrados de la costa gallega para la eólica marina, lo que supone que Galicia soportaría el «43%» de la eólica marina de todo el Estado.

Además, recuerda que el Bloque rechaza los parques eólicos en la costa gallega por las características de la propia plataforma gallega. Así, indica que, al ser muy estrecha, provoca que los proyectos se sitúen a tan solo 20-25 kilómetros; mientras que en los países europeos, estos parques se sitúan a 60 kilómetros de la costa.

Desde el BNG se consideran que este planteamiento pone en serie peligro el sector pesquero gallego, por lo que defiende la retirada de los planes de eólica marina del Gobierno central y declarar la costa gallega zona excluida de eólica marina, para garantizar el futuro del sector pesquero, ya que las características de la plataforma continental gallega hacen que la pesca y la ecólica marina sean incompatibles.

últimas noticias

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

Rural.- Ecologistas consideran un «paso atrás» que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado...

El PSOE de Pontevedra denuncia que el gobierno del PP en la Diputación «sigue sin recibir a 15 alcaldes» socialistas

El PSOE de la provincia de Pontevedra ha denunciado que el gobierno del PP...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Pontevedra denuncia que el gobierno del PP en la Diputación «sigue sin recibir a 15 alcaldes» socialistas

El PSOE de la provincia de Pontevedra ha denunciado que el gobierno del PP...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...