El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas para que el Gobierno central y, en concreto, Renfe cumplan con el compromiso de modernizar los trenes de la vía de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo, después de los errores detectados en el diseño de los convoyes, que obligó a revisar el contrato.
En este sentido, la organización nacionalista ha demandado un calendario concreto para la entrega en funcionamiento de los nuevos trenes y ha preguntado si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará los híbridos para la línea FEVE entre Ferrol y Ribadeo.
Asimismo, Rego ha pedido medidas compensatorias por el retraso en la línea de ancho métrico para que los usuarios gocen de gratuidad en el servicio, como se ha establecido en otras comunidades.
«El error en el diseño de los 31 trenes de vía estrecha, antiguo FEVE, afectará principalmente a Asturias y Cantabria por poseer una mayor red de ancho métrico electrificado. 26 y de los 31 son eléctricos, mientras que en Galicia no podrían operar por no poseer esa infraestructura», ha explicado el BNG.
Sin embargo, «otros cinco eran híbridos y sí podrían transitar por la vía gallega y destinarlos a prestar servicio en la línea FEVE de Galicia, Ferrol-Ribadeo», ha reivindicado Rego, quien ha recordado que existe un compromiso del Gobierno para mejorar y modernizar los trenes de esta línea.
A día de hoy, según ha dicho, los convoyes presentan «graves problemas» con continuas averías que «causan incidencias de forma continuada y hacen completamente impredecible y muy poco fiable este medio de transporte».
«El Gobierno debe cumplir sus promesas y, además de asegurar la renovación del material rodante, establecer un calendario con plazos específicos para el suministro de los trenes destinados a este tramo», ha subrayado Rego.