InicioPOLÍTICAPleno.- Unanimidad para reclamar mejoras en la línea Feve y que Ferrol...

Pleno.- Unanimidad para reclamar mejoras en la línea Feve y que Ferrol cuente con un polo de desarrollo de renovables

Publicada el


La totalidad del hemiciclo en el Parlamento de Galicia ha mostrado su apoyo a demandar a la Xunta el cumplimiento de la promesa relizada hace años para poner en marcha de un polo de investigación y desarrollo vinculado a las energías renovables en la ciudad de Ferrol, final de la línea de ferrocarril de ancho métrico para la que los grupos también han reclamado mejoras.

Las dos demandas han partido del pleno de la Cámara gallega celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo, en el que han sido aprobadas dos iniciativas presentadas por el Grupo Popular (trenes Feve) y el socialista (polo de renovables en Ferrol).

Ambas proposiciones no de ley vinculadas a la ciudad naval han salido adelante con el apoyo de los tres grupos con representación en el Legislativo autonómico (PP, BNG y PSdeG). Por contra, la iniciativa del BNG sobre el desarrollo de la eólica marina en Galicia –debatida en la sesión vespertina del martes– ha sido rechazada con los votos en contra de populares y socialistas.

De este modo, la Cámara ha hecho suya la propuesta del grupo mayoritario sobre la línea de ancho métrico, conocida como Feve, presentada a raíz de los problemas surgidos en el diseño de los trenes, que ha provocado el retraso de su entrega hasta dentro de tres años.

Esta «chapuza», según ha resaltado durante la defensa del texto el diputado popular, José Manuel Balseiro; «perjudica» a Galicia, por la que transcurre el ferrocarril que une Bilbao y Ferrol, y representa «una síntoma claro del desprecio y abandono» del Gobierno central «a las insfraestructuras gallegas».

Además de pedir que se «depuren» las responsabilidades oportunas en el Ministerio de Transportes –del que han cesado en sus funciones a raíz de este episodio la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas–, la iniciativa aprobada también reclama que se dispongan las «inversiones» necesarias para electrificar la totalidad del tramo gallego de la línea de ancho métrico y que se garantice su «funcionamiento adecuado».

Después de que Balseiro advirtiese desde el estrado que el problema de diseño los trenes supone la «pérdida» de dinero público y «un retraso de tres años» en su puesta en funcionamiento, la diputada socialista Patricia Otero ha subrayado que «no se malgastó un euro de dinero público» porque no llegó a iniciarse la construcción de los trenes.

«Hay una cosa buena de Pedro Sánchez, que le provoca arrebatos de protonacionalismo al PP. Como siga en La Moncloa, ustedes abrazan el soberanismo. Nos van a mover los marcos al BNG», ha espetado el diputado frentista Luís Bará.

POLO RENOVABLES EN FERROL

Por su parte, el grupo mayoritario también ha permitido con sus votos la aprobación de la proposición del PSdeG para instar a la Xunta a cumplir con la promesa lanzada durante la etapa en la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo para crear en Ferrol un polo de emprendimiento en I+D en energías renovables y almacenamiento.

La parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en que este centro permitiría favorecer la «reactivación» de la comarca ferrolana, que lleva «demasiado tiempo padeciendo tiempos difíciles».

El encargado de defender la postura del PP ha sido el diputado y candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha avanzado que la Xunta ya ha seleccionado el emplazamiento de este polo, para el que ha pedido la implicación del Gobierno central.

últimas noticias

La artista portuguesa Ana Lua Caiano y la banda chilena Calle Mambo actúan esta semana en ‘Atardecer no Gaiás’

Los artistas internacionales Ana Lua Caiano y Calle Mambo subirán esta semana al escenario...

Ecologistas piden la disolución por «quiebra» de la empresa impulsora de la mina de Touro, que alega «solvencia»

Ecologistas en Acción sostiene que la empresa impulsora de la mina de Touro (Cobre...

La justicia gratuita atiende más de 52.600 solicitudes en Galicia en 2024, un 7% más

La justicia gratuita registró 52.623 solicitudes de asistencia jurídica en Galicia en 2024, un...

La auxiliar de automoción Akwel Vigo estima 100 despidos en el ERE pero se compromete a mantener la producción

La empresa auxiliar de automoción Akwel Vigo estima en un centenar los despidos en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Eurocámara aprueba las nuevas normas para combatir la pesca no sostenible en terceros países

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la mejora de las normas...

Pleno.- El BNG recrimina a la conselleira de Igualdade «huelga de brazos caídos» ante casos de violencia machista

La diputada del BNG Noa Presas ha instado a la conselleira de Política Social...

Sánchez echa en cara a Feijóo su relación con Marcial Dorado, financiación «irregular» del PPdeG y el caso Villares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho diferentes alusiones a Galicia, en su...