La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que los casi 30 millones que invirtió la Xunta desde mediados del 2020 en la mejora de la ría de Pontevedra dieron sus frutos y consiguieron evitar una multa millonaria por parte de la Unión Europea, al paralizar el procedimiento sancionador por incumplimiento en los parámetros de depuración.
Así lo ha destacado este martes durante su comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha informado sobre la estrategia de la Xunta para mejorar el saneamiento y la depuración de las rías gallegas, que se marca como objetivo alcanzar que en 2027 el 100% de las masas de agua estén en buen estado.
En su intervención, ha remarcado que el «enorme esfuerzo» que la Xunta realizó para poner en marcha las infraestructuras de depuración necesarias para el saneamiento de la ría de Pontevedra «funcionó».
Enfrente, el diputado socialista Pablo Arangüena ha acusado a la Xunta de trabajar más por «ocultar la contaminación» que por «combatirla», mientras que el nacionalista Luis Bará ha reprochado que ahora anuncien el objetivo del 100% del buen estado de las masas de aguas para 2027, cuando en 2010 lo fijaban para «2015».
(Habrá ampliación)