InicioPOLÍTICAPontón avisa de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia...

Pontón avisa de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia y pide un plan de igualdad para el colectivo

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado de la caída de afiliación de personas autónomas en Galicia y ha pedido un plan de igualdad para el colectivo que fomente el emprendimiento de las mujeres como fuente de generación de riqueza.

Junto a la candidata del Bloque a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, Pontón ha participado este viernes en la capital gallega en una reunión con mujeres emprendedoras de la ciudad, a las que ha avanzado las propuestas de la formación en materia de fomento de empleo y conciliación.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la líder del Bloque ha considerado que «algo falla en Galicia» cuando en el último año se perdieron casi 2.600 personas afiliadas en el ámbito de los autónomos mientras que la tendencia del Estado fue «subir». «Si aquí descienden, es que algo no está haciendo bien la Xunta», ha sostenido.

Tras recordar las dificultades que atraviesa este colectivo a causa de las últimas crisis y de la subida de precios, ha asegurado que los «parches» de la Xunta «no están dando soluciones» a las necesidades y ha censurado que el Gobierno gallego rechazase las medidas propuestas por su formación para atajar este problema, como un plan con 20 millones en ayudas directas para dar liquidez a las personas autónomas y a las pequeñas y medianas empresas, un bono eléctrico para el colectivo o una línea de apoyos a la innovación.

Conforme ha recordado, todas estas medidas recibieron el «no» del Partido Popular dejando a las personas autónomas sin la «red que necesitarían de la Xunta» en un contexto en el que también hay una «brecha de género» en el colectivo. «Es necesario actuar porque es evidente el talento que las mujeres aportan a la sociedad y entendemos que es clave darle a las autónomas el papel que se merecen», ha apuntado.

En este contexto, Pontón ha reclamado un plan de igualdad para el colectivo que empodere a las mujeres para que «emprendan más» y que esto sea una «fuente de generación de riqueza». «Porque las mujeres tenemos mucho que aportar a la sociedad», ha indicado.

«Hay que incrementar el número de mujeres autónomas, porque aún sigue existiendo una brecha entre mujeres y hombres», ha apuntado Pontón, que también ha reclamado una línea de apoyo al alquiler de locales para que las mujeres puedan emprender. «Las administraciones públicas están para facilitar que las ideas puedan llevarse adelante», ha dicho.

Además, ha considerado necesario medidas de conciliación que faciliten la situación de las mujeres en el sector, así como políticas que tengan en cuenta las diferentes retas salariales. «Son cuestiones importantes en las que hay que pensar y avanzar», ha incidido.

SITUACIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

En el acto y tras escuchar las opiniones de las autónomas, la candidata del Bloque a la Alcaldía de la capital gallega ha citado los problemas que el sector tiene en Santiago de Compostela, como el elevado precio de los alquileres.

A este respecto, ha propuesto que el Consorcio adquiera una serie de bajos comerciales que después permitan potenciar una bajada de precios en la ciudad histórica, para después repercutir este descenso en el resto de la localidad.

Además, ha sugerido una línea específica de ayudas para las mujeres, una ordenanza que blinde los comercios emblemáticos y tradicionales, la limitación de la proliferación de tiendas de souvernirs y la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de actividades que permitan la conciliación para que los padres puedan salir a comprar mientras sus hijos participan en estas acciones, entre otras cuestiones.

Por último, también ha lamentado la pérdida de pulso a nivel cultural que, en su opinión, atraviesa la ciudad y ha abogado por recuperar el peso de esta rama en la ciudad.

últimas noticias

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta: «Los libros ofrecen una vía de escape que es un regalo»

La escritora gallega Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025 con 'Cuando el viento...

Detenidos dos vecinos de Asturias por un robo por alunizaje en una cafetería de Ribadeo (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Soto de Ribera, de 21 años...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Torres pone en valor el trabajo conjunto para la transferencia de competencias a Galicia y la «magnífica relación»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha puesto este...

El PP y dos trásfugas del PSOE firman una moción de censura en Manzaneda que hará alcalde al popular Pedro Yánez

El PP Manzaneda y dos tránsfugas del PSOE han alcanzado un acuerdo para la...