El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto en valor «la necesidad y la oportunidad histórica» que, a su juicio, suponen los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) para la Comunidad, a la vez que ha destacado el «consenso» al que se ha llegado con sectores implicados.
En declaraciones a los medios de comunicación, Miñones ha subrayado que a través de estos planes el Ejecutivo central actúa con «responsabilidad», ya que ha tratado de elaborarlos a partir de múltiples reuniones con diferentes sectores, lo que ha llevado a que el documento definitivo diste de los borradores iniciales.
«La pesca es una prioridad de primera orden para el Gobierno, al igual que las energías renovables», ha reivindicado el delegado, que ha pedido a la Xunta «responsabilidad», después de que el presidente autonómico, Alfonso Rueda, censurase que el Ministerio para la Transición Ecológica no contase con su «opinión».
Miñones ha asegurado que se han llevado a cabo más de 10 encuentros en los que han estado presentes responsables de la Xunta y que el propio Rueda se reunió con la ministra Teresa Ribera el pasado mes de noviembre. Además, ha subrayado que ningún parque eólico estará a menos de 21 kilómetros de la costa gallega.
Todo ello después de que el Consejo de Ministros aprobase este martes el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.
En ellos se recoge que se permitirá la eólica marina en cuatro polígonos de la costa cantábrica gallega y en uno ubicado en frente a la desembocadura del río Miño.