InicioPOLÍTICABNG alerta de que el POEM del Gobierno "pone en riesgo" pesca...

BNG alerta de que el POEM del Gobierno «pone en riesgo» pesca y ecosistemas, y pide una Galicia «libre de eólica marina»

Publicada el


El BNG ha advertido este martes de que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobado por el Gobierno «pone en riesgo» el sector pesquero y el ecosistema marino, al tiempo que ha reclamado una «Galicia libre de eólica marina».

Así lo ha trasladado el diputado nacionalista Néstor Rego, que ha denunciado que el Ejecutivo central es «cómplice del ‘boom’ eólico depredador» en Galicia, poniéndose «del lado de las grandes empresas energéticas» en detrimento del sector pesquero.

Para Néstor Rego, la aprobación de este POEM es «una nueva bofetada» para este sector y ha señalado que, «curiosamente», Galicia concentrará casi la mitad de los megawatios de eólica marina que está tramitando el Gobierno español.

Esta ordenación supone, ha incidido, «un evidente riesgo para la conservación de los ecosistemas marinos», además de las consecuencias en una actividad económica estratégica para Galicia. «Venimos alertado durante los últimos meses de que la plataforma continental gallega, por ser estrecha, no es apta para instalar este tipo de parques, que se situarían muy cerca de la costa», ha apostillado Rego.

Néstor Rego ha reafirmado el compromiso del BNG con la defensa del sector pesquero, y con un modelo energético con participación pública, «que defienda el territorio gallego», y «apartado» de lo que defienden el PP (en la Xunta) y el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Estado.

Rego, tras censurar que se eliminen los controles ambientales y la participación ciudadana en la nueva normativa, ha advertido de que es «absolutamente contradictorio» que la Comisión Europea quiera cerrar a la pesca el 30 % de aguas comunitarias para proteger los ecosistemas, mientras apoya al Gobierno de España en la implantación de parques de eólica marina.

Por todo ello, el BNG ha confirmado que se opondrá a este POEM en las instituciones y, si fuera preciso, «en las calles, a través de todas las movilizaciones sociales que fueran necesarias para garantizar una Galicia libre de eólica marina». «No callaremos ante esta nueva injusticia», ha zanjado.

BNG EN EL PARLAMENTO GALLEGO

También se ha referido a este asunto el diputado autonómico del BNG, Luis Bará, durante la ronda de comparecencias posteriores a la celebración de la junta de portavoces del Parlamento gallego, que ha configurado el orden del día de la próxima sesión plenaria, a la que el Bloque lleva una iniciativa para pedir al Gobierno que «prohíba» los parques de eólica marina en la costa atlántica y cantábrica.

Según Bará, el desarrollo de estas iniciativas supone una «amenaza» para el sector del mar, que se ha visto «golpeado y agredido» recientemente con decisiones adoptadas a nivel europeo y estatal que limitan su capacidad.

De hecho, el diputado nacionalista ha ligado la imposición de «prohibiciones» a determinadas artes de pesca como el arrastre a la intención que, a su juicio, existe para favorecer la implantación de parques de eólica marina.

En este sentido, ha denunciado que «no» se han llevado a cabo los estudios centíficos «necesarios» para conocer el verdadero impacto de estos parques sobre el mar, que persiguen, según Bará, «la misma lógica de depredación» de recursos que se produce «en tierra».

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...