El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado con dureza la actitud del Gobierno central en relación al derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, y ha exigido tanto «información» completa sobre las causas, como que se «escuche» a la administración y otros implicados –como los transportistas– para articular las soluciones, que deben avanzar «con celeridad».
«Pido información. Quiero que ese nos escuche, y quiero que la reparación de esta obra se tome con la misma celeridad e interés que si la infraestructura se hubiera derribado en otros sitios de España que ustedes tienen en la cabeza», ha advertido, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
«Esto pasa de castaño oscuro», ha manifestado Rueda, quien frente a la visión del Ejecutivo central y del delegado del Gobierno, José Miñones, en relación a que se explicaron las causas del derrumbe, considera que existe «una absoluta falta de información» al respecto.
«Yo diría al delegado del Gobierno que las causas no se conocen, al menos la Xunta, porque no se explicaron», ha esgrimido, antes de lamentar que pese al «compromiso» adquirido por representantes del Ministerio del ramo al máximo nivel no se haya «escuchado» al Ejecutivo autonómico en lo que respecta a las alternativas.
También ha lamentado que los transportistas, sector muy afectado al tratarse de la entrada a Galicia por la A-6, «tengan que escuchar cada día una cosa distinta» en relación a la reparación de los viaductos. «No hay ninguna razón técnica para que primero se haga en un sentido y luego en otro; se puede hacer perfectamente en los dos sentidos a la vez. Esto lo que demuestra es que la reparación no es prioritaria ni se está tomando en serio por parte del Gobierno», ha reprobado.