El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega a que participen en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública el próximo 12 de febrero en Santiago para así lanzar «un grito de que Galicia quiere un sistema sanitario de primera división y no de regional preferente».
El máximo responsable de los socialistas gallegos ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Santiago, donde ha apelado a «defender» la sanidad pública ante la «vampirización» a la que, dice, ha sido sometida por parte del Partido Popular para «beneficiar» a la privada.
«Es el legado sanitario que deja en Galicia (Alberto Núñez) Feijóo», ha aseverado Formoso, quien ha lamentado «la callada absoluta por respuesta» recibida al plantamiento del PSdeG para alcanzar un «pacto de país» en defensa de la sanidad pública.
Así, ante «esta falta de compromisos» por parte del Gobierno gallego para solventar «el colapso» que, según Formoso, existe en la sanidad gallega, ve necesario salir a la calle el próximo domingo 12 de febrero en Santiago para «manifestar la rabia» por la situación en la que se encuentra el Sergas.
Según Formoso, los socialistas han palpado esta «preocupación» a través de «muchos contactos» con la ciudadanía en los que han conocido de primera mano «el colapso peligroso» de la atención primaria o de los servicios de urgencias.
En este sentido, ha denunciado que existen listas de espera «de hasta 25 días» para obtener una cita con el médico de cabacera, lo que provoca derivaciones a los servicios de urgencias de los hospitales, en las que los pacientes «esperan hasta 48 horas» por una habitación en planta.
Además, ha advertido que las madres y padres se enfrentan a que «en muchas ocasiones» no hay pediatras en sus centros de salud o se producen «largos retrasos» para obtener una cita.
A ello ha sumado la «discriminación» que padecen las mujeres, con tiempos de espera «de hasta un año» para lograr una consulta de ginecología, un servicio «básico», como ha recalcado Formoso.
Todas estas son, a juicio del también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, razones para secundar la manifestación del próximo 12 de febrero.