InicioPOLÍTICAEl BNG acusa al Gobierno de dar "barra libre" al sector eólico...

El BNG acusa al Gobierno de dar «barra libre» al sector eólico y reclamará por ley que se exija declaración ambiental

Publicada el


El BNG ha acusado al Gobierno de dar «barra libre» a las empresas energéticas al haber «eliminado» la presentación de la declaración de impacto ambiental para proyectos de parques eólicos, cuya «reversión» pedirá el Bloque a través de una proposición legislativa en el Congreso.

Según recoge un comunicado de la formación frentista este viernes, el diputado Néstor Rego ha criticado la decisión contenida en el real decreto aprobado por el Gobierno el 28 de diciembre en la que se simplificaba la tramitación de ciertos proyectos eólicos.

«Esto significa barra libre para las empresas eléctricas que se están la lucrar con este ‘boom’ eólico depredador y sin control, poniendo en peligro nuestro medio y la actividad económica y, por tanto, el modo de vida de miles de personas, particularmente aquellas que se dedican al sector primario» destaca Rego.

El Bloque ha afeado que el Gobierno incluyese esta modificación en un decreto ley de ayudas por la crisis económica, lo que, en palabras de Rego, «condicionó el debate y la votación» del mismo, puesto que, en caso de que se tramitase de forma indepediente, habría tenido un «voto en contra contudente» del BNG.

Rego ha cargado contra PSOE y Podemos por «no tener ni siquiera la decencia de tramitarla de forma independiente para permitir un debate y votación exclusivamente sobre ella, no condicionado por otras medidas como las ayudas por la crisis; es hacer trampa para conseguir que pasen más fácilmente medidas muy negativas» para el país.

Ahora, el BNG –que el pasado martes se abstuvo en la votación en la que fue convalidado el decreto del Gobierno– ha avanzado la presentación de una proposición de ley «específica» sobre la norma para los parques eólicos que pretende recuperar la exigencia de la declaración de impacto ambiental y la posibilidad de presentar alegaciones.

«Queremos revertir esta modificación hecha a la medida de los intereses de las grandes empresas y corregir este despropósito», ha subrayado Rego.

últimas noticias

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...

MÁS NOTICIAS

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

El PP exige al Gobierno que revise las ayudas al sector agrícola y pesquero por la «fuerte subida» del gasóleo

El PP llevará al Congreso y al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno...