El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, por unanimidad de los grupos, una iniciativa para instar al Gobierno central a que «concrete el cronograma» para la llegada de la alta velocidad a todas las ciudades gallegas y la habilitación de los trenes Avril en la Comunidad.
Se trata de una proposición no de ley (PNL) defendida por el PP en el pleno de esta semana –el primero del año– y que ha contado con el voto afirmativo de la oposición, tanto BNG como PSdeG.
De acuerdo con el texto resolutivo de la iniciativa, el Legislativo autonómico reclama al Gobierno central un cronograma para la llegada de la alta velocidad a las siete ciudades y que «garantice los tiempos de viaje del AVE comprometidos».
Para ello, el Estado debe dotar «inmediatamente» a la red ferroviaria gallega de los trenes Avril. Así, la PNL aprobada reclama que se «especifique el número y tipo» de estos convoys asignados a la Comunidad, así como una «fecha concreta» para que estén en circulación.
IVA DE PRODUCTOS BÁSICOS
Asimismo, la segunda PNL aprobada este miércoles ha sido otra defendida por el PP para que la Xunta ejerza «presión negociadora» ante el Gobierno con el objetivo de extender las rebajas fiscales a los impuestos de carnes, pescados y alimentos en conserva.
Esta iniciativa, que ha contado con el ‘sí’ del BNG y la abstención del PSdeG, busca no solo declarar estos productos como «básicos» y «de primera necesidad», sino también «estimular la demanda interna» y mejorar el crecimiento económico de ambos sectores.