El BNG ha acusado al Partido Popular de hacer un «uso partidista» de la Ley del Litoral para así confrontar con el Gobierno central a través de una cuestión que consideran «esencial» y que, para los nacionalistas, requiere que la comunidad ejerza «todas» sus competencias en relación al dominio público marítimo y terrestre, algo que, como recuerdan, está amparado por el Estatuto de Autonomía.
La formación frentista llevará esta cuestión al debate parlamentario a través de una proposición no de ley con la que pretenden demandar el apoyo de la Cámara autonómica para instar a la Xunta a que «defienda» el ejercicio de «todas» sus competencias en la ordenación del litoral.
En un comunicado, los diputados nacionalistas Luís Bará y Rosana Pérez han afeado la postura adoptada por el PP desde el Gobierno gallego con el impulso de una normativa que consideran «papel mojado» siempre que no vaya acompañada de una transferencia de los medios de gestión del dominio público marítimo y terrestre.
Así, ven a Xunta y Gobierno «enrocadas en posiciones partidistas», por lo que demandan la «apertura de un plazo» de tres meses para que puedan participar en la redacción de la nueva ley «todas las administraciones, entidades sociales y el sectores económicos».
En palabras de la responsable de Pesca en el Grupo Parlamentario del Bloque, Rosana Pérez, el ejercicio de competencias propias en la gestión del litoral es para Galicia «una necesidad imperiosa» que requiere de un «amplio proceso de debate social e institucional».
Para Rosana Pérez, la Xunta está «más interesada en alimentar el enfrentamiento institucional que en defender los intereses del mar y la costa gallega» mientras se encuentra «sumida en una campaña para defender algo tan insostenible como la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra» a través de este proyecto de ley.
Por último, ha pedido «mayor concreción» en algunas propuestas contenidas en la normativa, ya que advierten que se le otorga un papel «preponderante» a la actividad turística por encima de la pesquera.