InicioPOLÍTICAEl BNG recoge más de 1.500 firmas para reclamar la mejora de...

El BNG recoge más de 1.500 firmas para reclamar la mejora de los servicios ferroviarios en Galicia

Publicada el


El BNG, dentro de la campaña ‘Queremos Tren’, ha entregado más de 1.500 firmas recogidas entre los vecinos de Ourense para reclamar la mejora de los servicios ferroviarios en Galicia y conectar los diferentes pueblos y ciudades, a través de más frecuencias y horarios adaptados a las necesidades de las personas usuarias.

Este lunes, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado desde Ourense el ferrocarril como un servicio público «básico, universal y económicamente sostenible». Así, ha pedido al Gobierno central que realice todas las acciones necesarias para promover su uso entre la ciudadanía «como medio de transporte colectivo más verde, eficaz, eficiente y sostenible».

En la entrega de estas firmas en la delegación de la Xunta en la ciudad de As Burgas, además de Néstor Rego, han participado los diputados en el Parlamento María G. Albert y Iago Tabarés, así como el diputado provincial Bernardo Varela y los concejales en Ourense Luis Seara y Ruth Reza.

«Ourense es una de las zonas más claramente castigadas por una política de absoluta desidia del Gobierno español y representa un claro ejemplo del desmantelamiento de los servicios ferroviarios promovido por los sucesivos gobiernos del Estado», ha explicado Néstor Rego.

Según ha destacado el BNG en una nota de prensa, Rego ha señalado que a esta situación se suma la «irreal» oferta de los servicios ferroviarios que «no se adaptan a las necesidades de las personas usuarias».

HORARIOS Y FRECUENCIAS

Del mismo modo, ha manifestado que el Bloque Nacionalista Galego apuesta por adecuar los horarios y frecuencias de los diferentes servicios ferroviarios, así como por la recuperación de «los desmantelados con la llegada de la alta velocidad o los suspendidos con el pretexto de la pandemia, y una política tarifaria atractiva y accesible».

Asimismo, el diputado nacionalista ha denunciado la «falta de voluntad política» del Gobierno central que, en su opinión, «se niega a implantar el servicio de cercanías ferroviarias» en Galicia. Rego ha asegurado no entender por qué es «prácticamente la única comunidad» que no tiene este tipo de servicios en ninguna de las áreas metropolitanas.

En este sentido, Néstor Rego ha insistido en demandar la transferencia de las redes y servicios internos a Galicia para «poder ofrecer un servicio esencial a los gallegos» a través de una entidad ferroviaria gallega.

«Cierto que la Xunta del PP de Feijóo nunca solicitó la transferencia, ni tuvo interés en hacerlo, pero tengan la certeza de que, en breve, habrá un Gobierno gallego presidido por el BNG que convertirá la movilidad ferroviaria en un objetivo central de sus políticas sociales», ha reivindicado el diputado nacionalista.

Por otro lado, Néstor Rego ha solicitado la reapertura inmediata de las estaciones de ferrocarril de A Rúa-Petín y O Barco de Valdeorras, para las que ha pedido que se recupere la atención presencial y se pongan en marcha frecuencias que comuniquen la comarca de Valdeorras con Ourense en horarios «que permitan una conexión eficiente y unos desplazamientos con horarios y precios adecuados para el acceso de los valdeorreses a la capital».

últimas noticias

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...