El PPdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para solicitar al Gobierno central que «rectifique» y rebaje el IVA de los productos del mar, para que tengan «el mismo trato fiscal que otros alimentos básicos y de primera necesidad».
Esta medida, tal y como argumentan los populares en la resolución de esta proposición no de ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press, busca ser un «apoyo para las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad», al tiempo que beneficiar al conjunto del sector pesquero y marisquero fomentando el consumo saludable de sus productos.
Esta iniciativa surge después de que a finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobase un real decreto-ley con medidas para contener la inflación, entre ellas rebajar el IVA a alimentos básicos como las frutas, las verduras, las hortalizas, los huevos y la leche, entre otros, aunque sin incluir productos del mar.
El PPdeG, en la exposición de motivos de la PNL, afea al Gobierno que «inexplicablemente pescados, mariscos y conservas», pese a ser «altamente saludables e imprescindibles para una dieta completa», están excluidos de esta medida.
Además, los populares lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «tampoco tuvo en cuenta el impacto que en este sector está provocando el incremento de precios de la cesta de la compra y que se traduce en una progresiva disminución del consumo» de estos alimentos por parte de los hogares, especialmente los de rentas más modestas.
Para esta proposición no de ley, que se debatirá en el Parlamento, el PPdeG recoge así una reivindicación «unánime» del sector.