El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado este miércoles la «inacción» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «ante la situación de mayor carestía de los últimos años en España».
«¿Dónde está Rueda? ¿Dónde está el gobierno de la Xunta?», se ha preguntado, antes de contraponer la actuación del Gobierno central y su «apuesta», ha dicho el también presidente de la Diputación de A Coruña, «por un paquete de medidas de 45.000 millones en todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía».
Así, González Formoso, quien este miércoles ha visitado Ferrol en compañía del alcalde, Ángel Mato, se ha referido a la «eliminación del IVA de la electricidad y de productos de alimentación básicos» o la limitación «al 2% de la subida de los precios de los alquileres», además de los «topes» a los peajes o la «reducción a la mitad del coste del trayecto de vuelta de la AP-9», entre otras que enumeró.
El Gobierno de España, ha subrayado el líder de los socialistas gallegos, «busca aliviar la situación de las personas más desfavorecidas y de las clases trabajadoras y medias», por lo que «en este escenario», ha añadido, «no entendemos la inacción de Alfonso Rueda, que en los presupuestos de la Xunta no apuesta por ningún paquete de medidas que beneficie a las familias gallegas, pymes y autónomos».
En ese sentido, ha criticado que por parte del Ejecutivo autonómico solo «hay confrontación con el Gobierno central, a pesar de, eso sí, beneficiarse de ese paquete de ayudas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía». Además, González Formoso ha denunciado que la Xunta «anuncia como propias medidas que son claramente del Estado».