El portavoz de sanidad del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, ha señalado que la dimisión del jefe de Neumología del complejo hospitalario universitario de Ourense, José Abal, es un «suma y sigue» en la cascada de renuncias por el «deterioro» de la sanidad pública gallega tras una década de «recortes» del Partido Popular.
Tal como recoge el PSdeG en un comunicado, Torrado ha exigido al Gobierno autonómico que refuerce el personal sanitario en Atención Primaria y en los servicios vertebrales de los hospitales. Para él, esta será la «única vía» para frenar estas renuncias en protesta por las condiciones laborales.
El diputado socialista ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mantenga «escondido» e «inmóvil» ante el «goteo incesante» de renuncias en protesta por la gestión «desastrosa» de la sanidad pública.
En este sentido, ha recordado, entre otras, la renuncia en bloque de los jefes de Atención Primera de Vigo en 2019, además de los jefes de Medicina Interna de Santiago y Ourense por la negativa de la Consellería a reforzar la plantilla.
Además, Torrado ha recordado que los profesionales mantienen una amenaza de huelga en enero mientras el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se niegue a abrir negociación sobre las mejoras del sistema.