El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha definido como «inaceptable» la subida de un 4% los peajes de la AP-9 y AP-53 y ha pedido al Gobierno central que paralice esta alza, ya que es «una discriminación y un agravio con Galicia en materia de infraestructuras».
Según ha señalado el BNG en un comunicado, Rego ha reclamado que finalice la concesión y liberar de peaje a la AP-9 por «existir un informe de la Unión Europea que declara ilegales las prórrogas concedidas de 10 y 25 años por gobiernos del Estado de PSOE y PP».
En esta línea, ha indicado que la AP-9 «debería ser una autopista libre de peaje como lo son todas las carreteras estatales de su época que finalizaron la concesión a los 40 años».
De este modo, ha insistido en que «es una discriminación que se prorroguen la concesión y los peajes hasta 2048» de la vía de comunicación do Atlántico. Así, ha indicado que esta subida «por mucho que sea la mitad de la reclamada por Audasa, sigue siendo una auténtica barbaridad en un contexto de crisis social e económica».
«Es un agravio comparativo, ya que el propio Estado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, en autopistas que gestiona en el entorno de Madrid, sus peajes llevan congeladas desde 2018», ha concluido Rego acerca de este asunto.