El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado el discurso de Navidad del rey Felipe VI de este año como «el más alejado de las preocupaciones de la mayoría de la población».
Asimismo, ha censurado que en su discurso «apoyase la escalada belicista promovida por el Ejecutivo estatal y la política militarista de la OTAN».
En esta misma línea, el diputado nacionalista ha apuntado a la monarquía como la institución «más deslegitimada del Régimen del 78» y la ha calificado de «corrupta y anacrónica», por lo que ha propuesto «dejar atrás esta institución alejada de las preocupaciones de la inmensa mayoría de la población».
«El discurso de este año resulta esclarecedor, particularmente por el tiempo que ha destinado a hablar de la crisis institucional mencionando la división, la ruptura de la convivencia y la deslegitimación de las instituciones del Estado que parece ser su principal preocupación. Entendemos que porque le afecta directamente», ha manifestado Rego.
Para el diputado nacionalista, el discurso de este año ha sido «uno de los que más se aleja de las preocupaciones de la inmensa mayoría de la población». Así, Rego ha explicado que la ciudadanía está «más preocupada en poder llegar a fin de mes», así como de poder pagar la luz y, no tanto, por la Constitución Española «de la que tanto ha hablado Felipe de Borbón».