El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este jueves que el Gobierno gallego ha autorizado, en su reunión semanal, el convenio que permitirá congelar peajes de las autopistas de titularidad autonómica –AG-55 y AG-57– en 2023, al tiempo que ha calificado de «francamente decepcionante» la propuesta que, según ha trascendido, tendría el Gobierno central sobre la mesa para mitigar el alza en la AP-9.
Así lo ha trasladado, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, después de hacerse público que el Gobierno tendría previsto suavizar la subida de las tasas de la Autopista del Atlántico para el próximo ejercicio y, además, saldar con 400 millones la deuda con Audasa por las obras en Rande y en Santiago, que sumaba un 1% anual de los peajes.
Aunque ha asegurado que la Xunta no tiene un conocimiento formal del plan del Gobierno más allá de lo que conoce por los medios de comunicación, ha insistido en que, según lo públicado, no parece que vaya a producirse la congelación, extremo que ha criticado.
De hecho, ha recalcado que su Ejecutivo, con él al frente, segurá «insistiendo» para que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez siga los pasos de la Xunta.
(Habrá ampliación)