InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo avisa de una "anomalía institucional"...

El presidente de la Diputación de Lugo avisa de una «anomalía institucional» tras la decisión del TC

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia, José Tomé, ha advertido este martes de la «anomalía constitucional» que vive España tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar cautelarmente la votación en el Senado de las enmiendas que permitirían desbloquear su renovación.

«Yo creo que hay una anomalía constitucional en este momento, porque creo que la actuación que tuvo el Tribunal Constitucional no es acorde al Estado de derecho en España», ha afeado.

Tomé ha considerado que «difícilmente se puede anular una ley que aún no está aprobada». «Es cierto que estaba en tramitación y que se había votado en el Congreso de los Diputados, pero hasta que la apruebe el Senado y luego vuelva al Congreso si hay modificaciones no se convierte en norma. Si no hay norma no sé porque se anula, aunque parece ser que fue el procedimiento», ha explicado.

En este contexto, el dirigente lucense ha reclamado al Gobierno central que, «si el problema es el procedimiento, que lo cambien» y «que lleven otra vez al Congreso de los Diputados esa reforma porque es muy necesaria».

A juicio de Tomé, todo esto obedece a que «el Partido Popular quiere gobernar la judicatura cuando gobierna y cuando está en la oposición». Así, le ha recordado que «las leyes de las que se dotó el Estado español, el Estado de derecho, es que cuando toca renovar los órganos jurisdicionales, tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional, sean las Cortes Generales las que elijan a esos representantes».

«Lo que no se puede es bloquear la justicia de esa manera, y encima tratar de echarle la culpa a los demás. Ya lo hicieron cuando gobernó Zapatero y lo vuelven a hacer porque hay un Gobierno del partido socialista», ha lamentado.

El presidente provincial también ha apelado «a que esto no se debía de haber producido», porque cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa «fueron varias las veces, más de una docena, en que se utilizó el mismo sistema –de reformar leyes a través de enmiendas– y el Tribunal Constitucional no se pronunció».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El presidente de la Diputación de Lugo avisa de una «anomalía institucional» tras la decisión del TC

Duración: 01:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=725316&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcxNzExMjY5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.odnHs0pR3n-Mz7bR_wa7PtWESLIzcBuc-_hQgy15ADU

———————

últimas noticias

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta: «Los libros ofrecen una vía de escape que es un regalo»

La escritora gallega Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025 con 'Cuando el viento...

Detenidos dos vecinos de Asturias por un robo por alunizaje en una cafetería de Ribadeo (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Soto de Ribera, de 21 años...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Torres pone en valor el trabajo conjunto para la transferencia de competencias a Galicia y la «magnífica relación»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha puesto este...

El PP y dos trásfugas del PSOE firman una moción de censura en Manzaneda que hará alcalde al popular Pedro Yánez

El PP Manzaneda y dos tránsfugas del PSOE han alcanzado un acuerdo para la...