La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha intervenido en Estrasburgo en el debate ‘Lucha contra la crisis del coste de la vida’ del Parlamento Europeo, donde ha alertado del «impacto sin precedentes» del alza de precios en las clases populares, una situación «agravada por la dependencia de los sectores productivos pesqueros y agrícolas» y la «falta de apoyos de los Gobiernos».
Miranda ha interpelado al Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, por el «aumento desmesurado» de los precios y de la inflación y ha denunciado que, para muchas familias, actualmente la cesta de la compra es «un lujo». «La contradicción es que los trabajadores y las trabajadoras ganan menos, y viven peor, los salarios no aumentan; los autónomos y productores, están ahogados y los colectivos vulnerables, ahogados», ha añadido.
La eurodiputada ha criticado que, en este marco, la Comisión quiera volver a la austeridad. «Se trata, nuevamente, de un gran fraude contra el pueblo que sufre las consecuencias de las medidas especulativas, de los negocios con los precios de los alimentos y de la energía», ha manifestado.
Frente a esta situación, en la que «las trasnacionales aumentan su lucro de forma exponencial», Ana Miranda ha defendido que es «imprescindible acometer cambios en las estructuras económicas» de forma que «pague más quien más» tiene y ha instado a la Comisión a bajar los tipos de interés y a tomar medidas que palien la situación de emergencia social.
El BNG, ha recordado, defiende una «salida justa de la crisis» y considera que hacen falta «medidas valientes», entre las que figuran «subir los impuestos a las eléctricas y a las grandes fortunas. Así, crítica que las medidas de apoyo a las personas más desfavorecidas por la crisis «lleguen tarde». «Estamos en un momento de fuerte emergencia social», ha dicho la eurodiputada nacionalista, que ha instado a manifestarse este domingo en Santiago de Compostela.