InicioPOLÍTICARueda y Mañueco exigen al Gobierno movimientos para el Corredor Atlántico y...

Rueda y Mañueco exigen al Gobierno movimientos para el Corredor Atlántico y reforzar la financiación autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han reivindicado este viernes los puntos de unión entre ambas autonomías para reclamar al Gobierno central «infraestructuras competitivas», como el impulso del Corredor Atlántico, y un acuerdo para reforzar la financiación autonómica.

Rueda y Mañueco han mantenido un encuentro este viernes en Santiago de Compostela y han realizado juntos el último tramo del Camino de Santiago, hasta la Praza do Obradoiro, una ruta que el presidente castellano leonés había comprometido hacer en caso de ganar las elecciones autonómicas.

Además de por el Camino de Santiago, Fernández Mañueco ha recordado que Galicia y Castilla y León están unidas por «muchas cosas», como las reclamaciones en el campo de las infraestructuras, entre las que ha mencionado el colapsado viaducto de Castro, en Pedrafita, para el que el Gobierno «no da una respuesta eficaz».

Asimismo, Mañueco, como luego ha hecho Rueda, ha dedicado buena parte de su intervención a hablar del Corredor Atlántico, alegando que existe «un compromiso claro» de colaboración entre Galicia, Castilla León y Asturias –como trasladó esta misma semana su presidente– para reclamar su impulso.

«Tenemos que ser insistentes, como un martillo pilón, para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras necesarias lo que es justo para nosotros, para impulsar este corredor», ha dicho Mañueco, que ha indicado que «igual que hay una apuesta clara por el corredor mediterráneo», debe haberlo en el caso del atlántico.

En la misma línea, Alfonso Rueda ha agradecido el compromiso de Mañueco con esta infraestructura, igual que también el de Adrián Barbón, y ha hecho hincapié en la «necesidad de unir fuerzas no solo a nivel político y administrativo, si no también a nivel de empresariado y de sociedad civil» para «pedir lo que nos corresponde».

Rueda ha advertido al Gobierno central de que «tiene que tener la capacidad para distribuir por el territorio» las iniciativas de este tipo, y «no puede hacer esfuerzos en un lado a costa de no hacerlos en otro», ya que «se produciría un desequilibrio evidente»; al tiempo que ha exigido que se den, al menos, los «pasos iniciales» de este proyecto.

En el ámbito de las infraestructuras, Rueda se ha referido también al viaducto de Castro, para el que ha pedido que el Gobierno se tome «el tema mucho más en serio». «No es de recibo que una de las dos principales arterias de comunicación terrestre que hay entre Galicia y Castilla y León se haya derribado y no sepamos a día de hoy las razones ni los plazos ciertos en los que se va a restaurar», ha dicho.

FINANCIACIÓN

Ambos líderes autonómicos han mencionado también la necesidad de una financiación autonómica «justa» y de «seguir trabajando» en cuestiones fronterizas como la prestación de servicios públicos o la extinción de incendios.

Sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha pedido al Gobierno central que se «avance» en «negociaciones multilaterales» con las comunidades para llegar a un acuerdo sobre financiación. «Las comunidades están infrafinanciadas», ha dicho Rueda, que ha recordado que los costes de prestación de servicios son «más caros» en comunidades con más envejecimiento o más dispersión.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...