InicioECONOMÍABNG solicita al Gobierno los documentos con los que, "de existir", estudiaba...

BNG solicita al Gobierno los documentos con los que, «de existir», estudiaba implantar el tren de cercanías en Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, «de existir», el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «estaba estudiando» proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.

Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña «ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta». Además, ha señalado como «inadmisible» que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que «existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol». De igual modo, ha insistido en que este servicio «permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona».

Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, «tal y como contempla el Estatuto de Autonomía». Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el ‘Galtren’, «para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía».

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...