La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a retirar la «barbaridad» de «dejar a los PAC sin personal médico» y ha avanzado que los nacionalistas llevarán al próximo pleno una moción en contra de esa «pretensión del Partido Popular».
En declaraciones antes de participar en la presentación de la candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio pontevedrés de Poio, Marga Caldas, Pontón ha lamentado las listas de espera en asistencia hospitalaria o para acudir al médico de cabecera y, ahora, «la última barbaridad del Gobierno del PP» de que «PAC sin personal médico puedan atender a las urgencias». «La última barbaridad del Partido Popular que no podemos permitir», ha insistido la líder del BNG.
En esta línea, ha pedido la «retirada inmediata» de esa propuesta y que se dote a todos los Puntos de Atención Continuada del personal facultativo necesario.
Para el BNG, la falta de médicos es una problemática que «se reproduce a lo largo de toda Galicia». Así, ha ejemplificado que en los últimos días se han visto una «sucesión de movilizaciones» en las que la ciudadanía, ha continuado, «expresa su hartazgo ante los recortes del PP y el deterioro que eso provoca en la sanidad pública».
Asimismo, la formación nacionalista ha reclamado al PP «que deje de lado la mentira y la propaganda» y que «se ponga a trabajar para mejorar el sistema público de salud».
En concreto, la moción que llevará al próximo pleno reclama a la Xunta que garantice que los PAC contarán con el personal médico necesario que está pactado, con un docente, un auxiliar de enfermería y los recursos profesionales que necesiten.