InicioPOLÍTICAPontón (BNG) insta a la Xunta a retirar la "barbaridad" de "dejar...

Pontón (BNG) insta a la Xunta a retirar la «barbaridad» de «dejar a los PAC sin personal médico»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a retirar la «barbaridad» de «dejar a los PAC sin personal médico» y ha avanzado que los nacionalistas llevarán al próximo pleno una moción en contra de esa «pretensión del Partido Popular».

En declaraciones antes de participar en la presentación de la candidata nacionalista a la Alcaldía del municipio pontevedrés de Poio, Marga Caldas, Pontón ha lamentado las listas de espera en asistencia hospitalaria o para acudir al médico de cabecera y, ahora, «la última barbaridad del Gobierno del PP» de que «PAC sin personal médico puedan atender a las urgencias». «La última barbaridad del Partido Popular que no podemos permitir», ha insistido la líder del BNG.

En esta línea, ha pedido la «retirada inmediata» de esa propuesta y que se dote a todos los Puntos de Atención Continuada del personal facultativo necesario.

Para el BNG, la falta de médicos es una problemática que «se reproduce a lo largo de toda Galicia». Así, ha ejemplificado que en los últimos días se han visto una «sucesión de movilizaciones» en las que la ciudadanía, ha continuado, «expresa su hartazgo ante los recortes del PP y el deterioro que eso provoca en la sanidad pública».

Asimismo, la formación nacionalista ha reclamado al PP «que deje de lado la mentira y la propaganda» y que «se ponga a trabajar para mejorar el sistema público de salud».

En concreto, la moción que llevará al próximo pleno reclama a la Xunta que garantice que los PAC contarán con el personal médico necesario que está pactado, con un docente, un auxiliar de enfermería y los recursos profesionales que necesiten.

últimas noticias

Pesca.- El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Sumar, vuelve a pedir al Gobierno que elimine el IVA del pescado

El Pleno del Congreso, mediante una iniciativa del BNG, ha vuelto a pedir este...

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta: «Los libros ofrecen una vía de escape que es un regalo»

La escritora gallega Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025 con 'Cuando el viento...

Detenidos dos vecinos de Asturias por un robo por alunizaje en una cafetería de Ribadeo (Lugo)

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Soto de Ribera, de 21 años...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Congreso avala el plan del BNG para dar capacidad a Galicia en las decisiones sobre pesca, con rechazo del PSOE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el punto de una iniciativa del...

Torres pone en valor el trabajo conjunto para la transferencia de competencias a Galicia y la «magnífica relación»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha puesto este...

El PP y dos trásfugas del PSOE firman una moción de censura en Manzaneda que hará alcalde al popular Pedro Yánez

El PP Manzaneda y dos tránsfugas del PSOE han alcanzado un acuerdo para la...