La sesión de control del primer pleno de diciembre, que celebrará los próximos jueves y viernes, abordará asuntos de cohesión social y de intereses de la Comunidad en materia de energía, ya que sobre ello preguntarán, respectivamente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, y la líder del BNG, Ana Pontón, al presidente gallego, Alfonso Rueda.
En el pleno, asimismo, comparecerá el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de actaución de su departamento.
Entre otros cuestiones, abordará la relación con los municipios, en un escenario en los que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha esgrimido un informe que refleja que las entidades locales afrontan servicios sin una financiación adecuada
Las interpelaciones y las preguntas de las sesiones que albergará el Parlamento autonómico estarán marcadas también por otros asuntos de actualidad.
Así, los conselleiros del ramo tendrán que responder, entre otras cuestiones, interpelados por la oposición, sobre la política del Gobierno respecto a la Atención Primaria en el sistema sanitario o la atención pediátrica en el área sanitario de Vigo, o la crisis de precios.
Los populares también preguntarán, por ejemplo, sobre las prioridades de Galicia con respecto a la modificación de la actual planificación eléctrica o la valoración que hace el Gobierno gallego del funcionamiento del servicio de Oncohematología en el Hospital Público de A Mariña lucense. Y en el apartado de iniciativas de impulso, incluyen una propuesta para que no se lleve a cabo ninguna modificación del Código penal que suponga derogar el delito de sedición.