El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ante «la necesidad» de incrementar la inversión en A Mariña, en Lugo, para poder dotar a la comarca de infraestructuras y superar la crisis industrial.

Para ello, ha destacado la necesidad de ejecutar y finalizar todas las obras pendientes comprometidas con el norte de Lugo para el desarrollo socioeconómico de la comarca y «salvar el futuro de A Mariña».

Además, el BNG ha vuelto a presentar una enmienda para la intervención pública de la planta de Alcoa, dotando esta partida de 200 millones de euros para «reactivar la actividad industrial de la comarca».

Rego ha destacado el «enorme potencial» de A Mariña como infraestructura clave y ha reclamado una mayor inversión a una zona que «arrastra una discriminación histórica» con múltiples obras pendientes y sin terminar.

Como infraestructuras clave, ha registrado enmiendas con partidas para todos los tramos de la futura autovía A-74: San Cibrao-Burela, Foz-Burela, Foz- O Carme, O Carme-Barreiros, así como la construcción de un enlace desde el polígono industrial de Barreiros.

Por otra parte, ha demandado otros asuntos como la modernización de la línea de FEVE entre Ferrol y Ribadeo, con la actualización de las infraestructuras y el incremento de la frecuencia de los trenes, dada la conexión que supone esta línea en el norte del país y su «potencial» para el transporte de mercancías y usuarios.