El diputado del PSdeG Martín Seco ha defendido que su comportamiento como miembro del partido y dentro del grupo parlamentario ha sido «intachable» por lo que considera injustificado el expediente abierto por la dirección de los socialistas gallegos, que piden a Ferraz su suspensión como militante, lo que acarrearía su salida del grupo en la Cámara autonómica.
En un comunicado, el parlamentario y responsable del partido en Arteixo (A Coruña), que afirma haber conocido la apertura del expediente disciplinario antes por las noticias de los medios que de forma directa, reivindica su actuación durante el debate de la ley de áreas empresariales, el motivo por el que la dirección socialista pide que sea sancionado.
Seco ha afirmado que su comprotamiento fue «adecuado e intachable» y que votó «lo que indicó la dirección del PSdeG», por lo que no ve que su proceder haya causado un «menoscabo a la imagen del partido», ya que actuó «con lealtad y en línea con el mandato» de la cúpula de la organización.
El pasado mes de septiembre, Martín Seco fue el encargado de defender la postura de los socialistas en el debate parlamentario sobre la Ley de áreas empresariales, donde, tras manifestar desde la tribuna sus críticas hacia el texto, avanzó que su grupo votaría a favor porque así lo había establecido «la dirección política del partido».
Para la dirección que encabeza Valentín González Formoso, lo ocurrido durante aquella sesión plenaria fue «la gota que colmó el vaso» de una actitud «desleal» hacia la cúpula de la organización, algo que encuadran en la negativa a «aceptar» los resultados de las primarias de 2021 al grupo de afines al exsecretario xeral Gonzalo Caballero, entre los que se encuentra el parlamentario por A Coruña.
«Tras más de 25 años como militante, mi comportamiento como parlamentario ha sido intachable y no hay justificación para un expediente», ha aseverado el afectado, que ha apelado a defender su postura ante los órganos del partido durante el proceso que se abrirá a raíz de la presentación de esta petición de la dirección gallega.
Seco dice desconocer el contenido de un informe elaborado por el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, y sobre el que se sustenta el proceso sancionador, al tiempo que invita a repasar su intervención en la Cámara en las actas y registros de vídeo, donde defiende que sus críticas estuvieron dirigidas «a la política industrial y empresarial» del Partido Popular.
Así, sostiene que antes del pleno en el que se produjo el debate y la votación definitiva sobre la norma, el grupo recibió la directriz de votar a favor del texto con la justificación, según Seco, de que el PSdeG no pudiese ser acusado «de poner palos en las ruedas del desarrollo económico de Galicia».
De este modo, Seco recuerda que esta orden fue seguida por la totalidad del grupo, incluido él mismo, por lo que resalta que, a su juicio, no existe «ninguna tacha posible» en su «comportamiento parlamentario ni la imagen del partido». «Actué con lealtad y en línea con el madato de la dirección», ha apostillado.
VERSIÓN DE LA DIRECCIÓN DE FORMOSO
La decisión sobre el futuro de Seco podría llegar la próxima semana, según apuntan fuentes próximas a la dirección del PSdeG, que considera los hechos constituyentes de una falta muy grave.
La cúpula de la organización que encabeza Valentín González Formoso considera que la intervención parlamentaria de Seco durante el debate de la Ley de áreas empresariales fue «la gota que colmó el vaso» de una actitud «desleal» que comenzó en el propio congreso autonómico que supuso el relevo en la dirección del PSdeG tras la victoria de Formoso sobre Caballero.
Fuentes próximas a la dirección recuerdan que Seco fue uno de los protagonistas de un incidente durante el citado congreso en el que un grupo de militantes levantó la voz para cuestionar la organización del cónclave de los socialistas.
A estos hechos, continúan, lo sucedieron mensajes públicos en los que Seco cuestionó decisiones adoptadas por la dirección de González Formoso y por el Gobierno de España, entre ellas, según estas fuentes, sobre el acuerdo firmado con Marruecos sobre el Sáhara.
CRÍTICA A FORMOSO DESDE EL PARLAMENTO
El pasado mes de septiembre, Martín Seco fue el encargado de defender la postura del Grupo Socialista durante el debate de la Ley de áreas empresariales elaborada por la Xunta.
Después de protagonizar una intervención muy crítica con el contenido de la propuesta normativa, el diputado avanzó que el grupo votaría a favor de la ley porque así lo había ordenado «la dirección política del partido».
La dirección del PSdeG reaccionó a la actitud de Seco con el anuncio de la apertura del expediente que ahora deberá resolver la Secretaría de Organización federal y que podría acarrear su expulsión del grupo parlamentaria y una suspensión de militancia de hasta dos años.
Fuentes próximas a la cúpula de los socialistas gallegos defienden que la directriz de votar a favor de la ley de la Xunta fue adoptada tras la ronda de contactos de Formoso con «distintos agentes económicos sociales» que manifestaron su deseo de que la normativa saliese adelante ante la preocupación de que la falta de suelo industrial en Galicia provocase la «fuga» de inversiones hacia Portugal.
Esta postura, que según estas mismas fuentes fue incluso abordada en un encuentro entre el líder socialista y el vicepresidente primero, Francisco Conde; fue trasladada al grupo, por lo que Seco recibió indicaciones de defender desde la tribuna la ley.
Por lo tanto, entienden como un «claro gesto de desafío» a González Formoso que desoyese esta indicación y criticase el texto normativo desde el hemiciclo, por lo que, ahora, piden que se le aparte del grupo y se le suspenda de militancia, lo que acarrería también que abandone sus responabilidades al frente del PSOE de Arteixo.
«TOTAL CONTUNDENCIA»
La dirección gallega recalca que su voluntad es actuar con «total contundencia» y «no pasar una más» ante una persona a la que ven «más fuera que dentro» de la organización por su actitud, que atribuye a que el grupo de afines a Caballero «no aceptaron los resultados» de las primarias de 2021.
«No se va a consentir que nadie fomente la división interna ni que se menoscabe la image del partido en los medios o en las redes sociales», remarcan.