InicioEn profundidadProspera la moción de censura en Sada (A Coruña) entre gritos de...

Prospera la moción de censura en Sada (A Coruña) entre gritos de «golpistas» a sus promotores

Publicada el


María Nogareda, exconcejala de Educación y que concurrió a las elecciones municipales por Alternativa dos Veciños, es la nueva alcaldesa de Sada (A Coruña) tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría.

Lo ha hecho por una moción de censura propiciada por los dos ediles elegidos en las últimas elecciones municipales por Alternativa dos Veciños -que conformaron el gobierno tripartito junto a Sadamaioría, con seis ediles, y BNG, con dos–, y que han sido expulsados; los cinco del PP –con expediente disciplinario– y los dos del PSOE, también expulsados de forma provisional.

Antes del inicio del pleno, con la presencia de unos 300 asistentes en la Casa de la Cultura, se han desplegado pancartas con el lema como ‘Fuera tránsfugas’, ‘No a la moción’ o ‘Sada no paga a traidores’ y se han escuchado gritos de «corruptos» o cánticos como «¿dónde están los cobardes?».

Ya a la llegada de los ediles que apoyaron la moción se han escuchado de nuevo reproches, entre ellos ‘sinvergüenzas’ y ‘fuera’ en una Casa de la Cultura con un dispositivo policial tanto en el interior como en el exterior del mismo.

Por el contrario, Benito Portela ha sido recibido con aplausos y coreando la palabra «alcalde». Algunas personas le han recriminado, mientras, actuaciones pendientes frente a los gritos de otros de «Nunca máis», lema que ha exhibido en su camiseta Xosé Fernando Fariña, de Sadamaioría.

Este, en su intervención, ha calificado de «frankestein» al nuevo gobierno local y de «golpistas» a los ediles que promovieron la moción, reproche que también hicieron los asistentes a María Nogareda como nueva alcaldesa, a la que tildaron de «corrupta».

«DESLEALES CON SADA»

El exalcalde, visiblemente emocionado y que recordó que también en enero de 2004 se hizo la moción de censura contra Abel López Soto, del BNG, ha expuesto que se trata de una decisión «en contra de la voluntad expresada en 2019» y calificó de «golpe antidemocrático» la moción por el hecho, sobre todo, de que la promueva quien estuvo en el gobierno local.

«Son desleales con la ciudadanía de Sada», ha dicho considerando que va «en contra» de los partidos con los que los ediles concurrieron a las urnas. También ha alertado de las consecuencias de un gobierno con ediles «no adscritos», sin descartar la adopción de las medidas legales «que procedan».

Además, ha rechazado la existencia de «motivos reales» para la moción, acusando a quienes la han promovido de «poner palos en las ruedas» en la gestión de gobierno, de la que ha reivindicado medidas como las vinculadas a la recuperación del Pazo de Meirás.

En su intervención, ha confirmado también que harán una oposición «exigente, pero constructiva» y ha avanzado su intención de concurrir a las primarias de Sadamaioría como candidato para las próximas elecciones municipales tras ver en la moción un intento de eliminarle «políticamente».

REPROCHES DE «VENDIDA» A LA ALCALDESA

María Nogareda ha decidido no intervenir, en el pleno, ante los gritos que se escuchaban hacia su persona de «vendida». Por su parte, no se ha llegado a escuchar a la portavoz del grupo municipal del PP Soraya Salorio y de María Pardo — que concurrió por el PSOE– ante los reproches por parte del público.

Desde el BNG, Laura Rodríguez, se ha mostrado confiada en que las próximas elecciones se penalice la «deslealtad» de una «alianza bajo cuerda de tránsfugas y de partidos tan diferentes». «Se dieron argumentos débiles y génericos», ha manifestado después de que los promotores de la moción la justificasen por «incumplimiento» de acuerdos.

Al debate de la moción, han asistido representantes de la Marea Atlántica, como su candidato a la Alcaldía en A Coruña, Xan Xove; el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; el alcalde de Oleiros y fundador de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, que también exhibió un cartel en contra de la moción y abucheó a los promotores de la misma, y el exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...