InicioPOLÍTICAPontón reclama una subida de impuestos a las eléctricas y repercutir la...

Pontón reclama una subida de impuestos a las eléctricas y repercutir la la recaudación a hacer frente a la crisis

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una subida de impuestos a las empresas eléctricas y que el incremento de la recaudación se destine a políticas sociales y económicas de cara a hacer frente a la crisis de precios.

La líder nacionalista ha lanzado este mensaje en la tarde noche de este jueves en Pontevedra, donde ha estado acompañada por el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, en la presentación de la campaña ‘Contra a crise de prezos, hai alternativa’.

Allí, Pontón ha reivindicado que la actual crisis requiere de «medidas valientes» para lograr una «salida justa», filosofía que, dice, figura en la alterantiva que el Bloque defenderá a los «presupuestos insolidarios» de la Xunta para 2023.

La propuesta del BNG pretende que «pague más quien más tiene», por lo que plantea una reforma fiscal para subirle los impuestos a eléctricas y grandes fortunas con la que la formación frentista defiende que podrían recaudarse 180 millones de euros.

«Se están forrando con la crisis», ha aseverado Pontón en alusión al sector energético, al que acusa de presentar beneficios que constituyen una «estafa inaceptable» que requiere de la acción de las administraciones.

El BNG propone que las eléctricas paguen el canon eólico en función de la potencia asignada y no en base al número de molinos, lo que sostienen que aumentaría la recaudación en 25 millones.

El segundo planteamiento es subir el impuesto por daño ambiental causado por los embalses, que cifran en un incremento de 24 millones extras; y el tercero, la creación de una nueva tasa medioambiental por las redes de alta tensión, que supondría un millón de euros.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

El BNG pide a la Xunta que «rectifique» e incluya en el Bono Concilia campamentos municipales ya abonados

El BNG ha emitido este sábado un comunicado en el que denuncia "la falta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...