La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzga el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 10,00 horas, a un concejal del BNG del municipio lucense de Burela por pedir el voto para la formación nacionalista en sus redes sociales durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones autonómicas. Por estos hechos, la Fiscalía pide para él más de 4.300 euros de multa.
Según se recoge en el escrito de Fiscalía, durante la jornada de reflexión a las elecciones al Parlamento de Galicia, que se celebraron el 12 de julio de 2020, el acusado, miembro de la corporación municipal de Burela, publicó en su cuenta personal de Facebook una petición expresa de voto para la formación política a la que representaba, lo que supone «un acto de propaganda electoral dirigido a persuadir a los ciudadanos para que emitan su voto a favor de un candidato».
Además, según el Ministerio Público, el acusado acompañó esta acción de carteles electorales en los que aparecían las imágenes con las candidatas del partido, a la Presidencia de la Xunta y de la cabeza de lista por la provincia de Lugo.
Así, la Fiscalía considera que su comportamiento estaba orientado a «apartar o desviar» el voto de una determinada opción política, por lo que «infringía la legislación electoral» que «obliga a preservar la libre elección y el ejercicio de voto los días de las jornadas de reflexión y votación».
Por estos hechos, que considera constitutivos de un delito electoral, solicita para el acusado la pena de multa de 24 meses, con una cuota diaria de seis euros.