InicioEn profundidadSueldos de alcaldes gallegos: Lores y Caballero superan los 70.000 euros, una...

Sueldos de alcaldes gallegos: Lores y Caballero superan los 70.000 euros, una docena no cobra del cargo y 31 no informan

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los sueldos de los regidores gallegos en 2021, un año en el que los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores (71.639 euros) y Abel Caballero (71.412 euros), percibieron las mayores cantidades. Por su parte, una docena de regidores de pequeños municipios no cobran por su cargo municipal, mientras hay 31 ayuntamientos que no ofrecen datos, entre ellos Ourense, que dirige Gonzalo Pérez Jácome.

Los regidores de Pontevedra y Vigo ya fueron en 2020 los que percibieron un mayor salario, según el anterior listado publicando por Hacienda, y se mantienen a la cabeza del ránking, si bien Lores hace constar que ingresó algo menos de mil euros menos en 2021. Caballero, por su parte, cobró unos 637 euros más, según la información recopilada por Europa Press.

Entre las siete ciudades, tras Pontevedra y Vigo, en 2020 figuraba Pérez Jácome como el tercer regidor que más cobraba (69.926 euros fue el dato oficial que trasladó), pero en el listado de 2021 Hacienda le sitúa como el titular de uno de los ayuntamientos que no ha proporcionado información.

Sí lo hacen los regidores de A Coruña, Inés Rey (69.218 euros); Lugo, Lara Méndez (68.796 euros); Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (52.454 euros); y Ferrol, Ángel Mato (40.000 euros). Todos ellos percibieron por su cargo municipal salarios similares a los del anterior ejercicio.

Más allá de las siete ciudades, los alcaldes que perciben más de 50.000 euros superan la docena. Todos cobran más que el regidor de Ferrol y algunos más que el de la capital de Galicia.

Aquí se encuentran: Oleiros, Ángel García Seoane (58.572 euros); A Estrada, José López Campos (58.372 euros); Ribeira, Manuel Ruiz Rivas (57.243 euros); Culleredo, José Ramón Riobóo (56.683 euros); Arteixo, José Carlos Calvelo (56.604 euros); o Narón, Marian Ferreiro (55.383 euros).

También superan los 50.000 euros al menos los regidores de Betanzos, A Laracha, Ordes, O Grove, Lalín, Marín, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, donde tiene el bastón de mando el socialista Alberto Varela, también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Mientras, los salarios de los presidentes de las diputaciones gallegas en 2021 fueron los siguientes: Pontevedra, Carmela Silva (77.621 euros); A Coruña, Valentín González Formoso (72.953 euros); Ourense, Manuel Baltar (72.325 euros); y Lugo, José Tomé (68.914 euros), quien también percibe 7.700 euros por su puesto de alcalde, según datos de Hacienda.

UNA DOCENA SIN SUELDO

Además, hay en torno a una docena de alcaldes en Galicia de pequeños ayuntamientos o intermedios que no perciben sueldo por su cargo municipal. En concreto, se trata de los regidores de A Capela, Pontedeume, Mondoñedo, Ribeira de Piquín, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Larouco, Maside, Melón, A Mezquita y Poio.

A ellos se suma el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que percibe cero euros por su cargo como alcalde, pero cobra como presidente de la Diputación coruñesa.

últimas noticias

Localizan a un octogenario con síntomas de hipotermia tras pasar la noche desaparecido en Vila de Cruces

Un octogenario, vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), ha sido localizado con síntomas de...

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

MÁS NOTICIAS

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...

El plan de control de las bajas de la Xunta centrará el pleno en el que comparecerá la conselleira de Medio Ambiente

El plan de control de las bajas que impulsa la Xunta centrará el pleno...