InicioPOLÍTICAHacienda veta el 18% de las enmiendas planteadas por los grupos a...

Hacienda veta el 18% de las enmiendas planteadas por los grupos a los Presupuestos para 2023, 50 del BNG

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha vetado, de momento, 984 enmiendas (el 18,2%) de las 5.445 registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que se tramita en el Congreso.

La Cámara remite Gobierno las enmiendas que acepta tramitar para que se pronuncie al respecto y el departamento que dirige María Jesús Montero las puede vetar si suponen un aumento del gasto o una disminución de los ingresos previstos, es decir, si descuadran el presupuesto.

En una primera tanda de vetos remitida al Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda pone pegas a un total de 984 enmiendas, en su mayoría del primer grupo de la oposición, pero también del socio minoritario del Ejecutivo de coalición y de sus habituales aliados parlamentarios

Así, mantiene que no se pueden someter a votación un total 253 enmiendas del PP, 138 del PDecAT, 122 de Ciudadanos y 112 de Esquerra Republicana.

De Unidas Podemos veta tres firmadas sólo por el grupo confederal y otra que comparte con ERC y Bildu y que era la única enmienda que quedaba viva del paquete en materia de vivienda registrado por estas tres formaciones. En este caso, planteaba incentivos fiscales para los arrendatarios que actúen con «responsabilidad social».

También se han topado con el ‘no’ del Gobierno 77 enmiendas de Junts, 85 de Más País, 50 del BNG, 48 de Compromís, 15 del PNV y cinco de Bildu.

En la misma situación están dos enmiendas registradas conjuntamente por ERC, Bildu y BNG para que la publicidad institucional del Estado en periódicos se difunda también en lenguas cooficiales y para el fomento de la producción de RTVE en idiomas minoritarios.

De las registradas por partidos del Grupo Mixto han sido vetadas 26 de Teruel Existe, una del Partido Regionalista de Cantabria, otra de Navarra Suma y cuatro de la CUP.

últimas noticias

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...

La Xunta licitará por 212.000 euros la redacción del proyecto para habilitar suelo para 300 viviendas en O Porriño

La Xunta ha anunciado que publicará este lunes la licitación, por 212.414 euros, de...

Rueda destaca la «solidaridad, compromiso y trabajo en equipo» de los voluntarios de Protección Civil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la "solidaridad, compromiso y el...

Heridas dos mujeres a causa de un accidente entre dos vehículos en Monforte (Lugo)

Dos mujeres han resultado heridas y han sido evacuadas en ambulancia a causa de...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...

Santos Cerdán será citado a declarar como testigo en el juicio por la expulsión de los 4 ediles del PSOE de Santiago

El que fue secretario de Organización del Partido Socialista a nivel estatal, Santos Cerdán,...

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...