InicioPOLÍTICAHacienda veta el 18% de las enmiendas planteadas por los grupos a...

Hacienda veta el 18% de las enmiendas planteadas por los grupos a los Presupuestos para 2023, 50 del BNG

Publicada el


El Ministerio de Hacienda ha vetado, de momento, 984 enmiendas (el 18,2%) de las 5.445 registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que se tramita en el Congreso.

La Cámara remite Gobierno las enmiendas que acepta tramitar para que se pronuncie al respecto y el departamento que dirige María Jesús Montero las puede vetar si suponen un aumento del gasto o una disminución de los ingresos previstos, es decir, si descuadran el presupuesto.

En una primera tanda de vetos remitida al Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda pone pegas a un total de 984 enmiendas, en su mayoría del primer grupo de la oposición, pero también del socio minoritario del Ejecutivo de coalición y de sus habituales aliados parlamentarios

Así, mantiene que no se pueden someter a votación un total 253 enmiendas del PP, 138 del PDecAT, 122 de Ciudadanos y 112 de Esquerra Republicana.

De Unidas Podemos veta tres firmadas sólo por el grupo confederal y otra que comparte con ERC y Bildu y que era la única enmienda que quedaba viva del paquete en materia de vivienda registrado por estas tres formaciones. En este caso, planteaba incentivos fiscales para los arrendatarios que actúen con «responsabilidad social».

También se han topado con el ‘no’ del Gobierno 77 enmiendas de Junts, 85 de Más País, 50 del BNG, 48 de Compromís, 15 del PNV y cinco de Bildu.

En la misma situación están dos enmiendas registradas conjuntamente por ERC, Bildu y BNG para que la publicidad institucional del Estado en periódicos se difunda también en lenguas cooficiales y para el fomento de la producción de RTVE en idiomas minoritarios.

De las registradas por partidos del Grupo Mixto han sido vetadas 26 de Teruel Existe, una del Partido Regionalista de Cantabria, otra de Navarra Suma y cuatro de la CUP.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...