InicioPOLÍTICAXunta defiende el aumento del presupuesto de igualdad en 2023 para "ampliar"...

Xunta defiende el aumento del presupuesto de igualdad en 2023 para «ampliar» los recursos de violencia de género

Publicada el


La conselleira de Formento do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado durante el Pleno del Parlamento, ante una interpelación del BNG, ha defendido el incremento del presupuesto de igualdad en un 41,44% en 2023 hasta llegar a los 44,5 millones de euros para «mantener y ampliar los recursos frente a la violencia de género»

Ha realizado estas afirmaciones ante la pregunta de la nacionalista Olalla Rodil sobre el funcionamiento de la Centros de Información á Muller (CIM), que ha recordado que las trabajadoras de estos centros están «ahogadas», sobre todo por la cantidad de trabajo burocrático al que se enfrentan. Además, ha solicitado más financiación, «ya que el 90% del presupuesto se va en pagar nóminas y, según la fegamp, tan solo el 5% se emplea en acciones de prevención y sensibilización».

La nacionalista ha propuesto modificar la normativa que regula los CIM para incrementar «verdaderamente el presupuesto que aporta la Xunta» y conseguir así objetivos fundamentales como dotar a los centros de personal suficiente e incorporar nuevos perfiles profesionales, especialmente «personal que asuma la carga burocrática».

Por su parte, la conselleira ha defendido que, dado el incremento del presupuesto, es «ridículo» que el BNG censure que disminuyen determinadas partidas. De ese total, ha continuado, más de 20 millones de euros se destinan a mantener y reforzar los recursos y prestaciones a disposición de las víctimas de violencia de género.

«¿Que hay margen de mejora? Por supuesto. Se trata de una cuestión de Estado y nunca es suficiente. Siempre hay cosas por hacer, pero el compromiso es absoluto», ha aseverado Lorenzana.

Volviendo a los CIM, ha recordado que el 61% de los ayuntamientos poseen centro propio, aunque «se garantiza la atención a las mujeres sea cual sea su empadronamiento» y, en lo que respecta a su financiación, ha apuntado que aumenta en un 3% el apoyo al pago de nóminas en 2023.

También que este año se estrenará una nueva línea de ayudas, dotada con 1,4 millones de euros, para ayudar a los municipios a renovar las infraestructuras y equipamientos de los centros. A esto añade un plan de formación específico para el personal de los centros, que se acabarán extendiendo a otros ámbitos (educativo, sanitario, público).

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Con todo, ha afirmado que se compromete a hablar con la Fegamp, ya que considera que «también debe implicarse como Administración».

Por otro lado, la conselleira ha avanzado también que la Lei de medidas fiscais e administrativas (Lei de acompañamento) modificará la normativa autonómica para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género con el fin de incluir entre las formas de violencia de género la explotación sexual y ha avanzado las nuevas acciones de formación especializada que se impartirán en materia de prevención y detección de la explotación sexual en menores para profesionales del Sistema de protección de menores, a los servicios sociales y a recursos de apoyo a la infancia.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...