InicioPOLÍTICAPontón ve "decepcionante" que la cumbre lusa no concrete el AVE Vigo-Porto...

Pontón ve «decepcionante» que la cumbre lusa no concrete el AVE Vigo-Porto y afea a Rueda su «falta de peso político»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «decepcionante para Galicia» la cumbre hispano-portuguesa celebrada este viernes en el municipio luso de Viana do Castelo, donde considera que se ha dejado de lado una infraestructura «estratégica para el futuro de Galicia», la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Porto. A este respecto ha afeado también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su «falta de peso político».

Pontón ha señalado que debería haberse concretado la conexión Vigo-Porto y su operatividad para el año 2030 y «lo único que anunció Sánchez, y porque se le preguntó, es que se va a hacer un estudio». «Ya llevamos cinco estudios y cuatro millones de euros invertidos. Lo que se necesita es voluntad política y un compromiso claro» con una línea, ha defendido que incidiría en una «vía estratégica para Galicia» (Vigo-Porto-Lisboa).

La líder nacionalista ha criticado la actitud tanto de la Administración central como de la autonómica. Así, ha lamentado que las prioridades del Gobierno central en materia de conexión ferroviaria –«empeñado en la conexión Madrid-Lisboa y en dar peso al corredor mediterráneo»– no sean las mismas que para Galicia.

La responsabilidad de este «fracaso», ha apuntado, no es solo del Gobierno central, sino también de la Xunta, «incapaz de defender los intereses de los gallegos y hacerlos valer ante el Ejecutivo estatal».

«De nada vale que el presidente Rueda se queje el día antes de que no lo invitan cuando es resultado de su falta de peso político, de su incapacidad para hacer valer la defensa de los intereses de este país. No es más que otra excusa para justificar su propia incapacidad», ha asegurado.

Al líder de la Administración autonómica le afea además no contar con una estrategia para potenciar la relación con Portugal «en todos los ámbitos: económico, de infraestructuras, académico…». «La responsabilidad es claramente de un Gobierno que no es capaz de liderar los proyectos de futuro para este país», ha concluido.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...