InicioPOLÍTICARueda lamenta el "decepcionante" resultado de la Cumbre Ibérica, sin avances "concretos"...

Rueda lamenta el «decepcionante» resultado de la Cumbre Ibérica, sin avances «concretos» para el AVE Vigo-Oporto

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este sábado el «decepcionante» resultado de la XXIII Cumbre Ibérica celebrada este viernes en Viana do Castelo y ha aludido a la conexión de alta velocidad Vigo-Oporto, antes de subrayar que se esperaban avances y una mayor «concreción», pero «para nada», bajo su punto de vista, ha sucedido.

«Había un tema central que todos identificábamos como tal y que no mereció ninguna atención, sobre todo por parte del Gobierno español. Los 29.000 euros consignados en el presupuesto (estatal) ya indicaban cuál podía ser el resultado, pero esperábamos que la cumbre se usara para avanzar, para superar esa inconcreción y para decir cuándo y cuánto. Para nada», ha lamentado, en relación a la infraestructura ferroviaria.

«El Gobierno español no tenía ninguna intención, ni ganas, y el resultado es absolutamente decepcionante», ha sentenciado, en declaraciones a los medios, tras la recepción en Compostela a los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

De hecho, Rueda ha resaltado que resulta «muy difícil» decir «algo» que «realmente» Galicia «pueda aprovechar» de esa cumbre, cuya «duración cortísima» ha destacado, al igual que la «falta de preparación evidente» por parte del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, pese a estar el presidente y varios ministros.

TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

En sus declaraciones, Rueda también ha apuntado a otro asunto que la Xunta consideraba «prioritario», como le trasladó en su misiva a Sánchez: el estatuto de trabajadores transfronterizos, que era, además, ha recordado, «compromiso» de la anterior cumbre hispano lusa, y que «se salda con una simple guía de buenas prácticas». Para el presidente gallego, «eso y nada es todo lo mismo». «Y más pensando que era un compromiso, que había tiempo para prepararlo y que esta era la ocasión», ha apostillado.

Así las cosas, se ha reafirmado en que la cita ha concluido con un resultado «decepcionante», lo que considera «una lástima» al interpretar que, en los «temas realmente importantes» que atañen a las relaciones de España y Portugal, con el foco en el Norte, el Ejecutivo de Sánchez «pasa bastante».

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Consello.- Rueda no ve en la CIG «ningún interés» en el acuerdo y le insta a «comportarse como el resto de sindicatos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sugerido, tras ser preguntado por las...

Rural.- Rueda rechaza anticipar la «sentencia» del fuego de Oímbra, pero recalca que la Xunta había prohibido desbroces

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que él "se remitirá a...